Guarido recibe en Madrid el Premio Octubre “a la gestión municipal desde la izquierda”

El sábado día 17, el Alcalde Francisco Guarido asistió en Madrid al acto central celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho como colofón de la actividad desplegada por la Comisión en conmemoración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de octubre.

11 Comentarios

 Guarido madrid
Guarido madrid

La Comisión de Octubre fue creada por un grupo de personas para conmemorar el centenario de la Revolución Socialista de Octubre y gracias a la cual España es el segundo país (después de Rusia) donde más actos de conmemoración se han celebrado durante 2017: casi un centenar de actividades culturales, proyecciones, arte, solidaridad internacionalista, memoria democrática, materiales del Centenario, música, poesía, libros, intervenciones políticas. De ellos dos en la Universidad de Salamanca (uno en Geografía e Historia y otro en Derecho) y la presentación del libro "Identidad de la URSS" en la fiesta de IU Zamora de este año.

Han sido cientos de actos que finalizan con la entrega de la primera edición de los Premios Octubre en cuatro categorías: mujer, militancia, gestión pública y cultura. El Alcalde de Zamora ha recibido el premio “Gestión municipal desde la izquierda”, de manos de Alfredo Mazariegos, concejal de IU en Burlada (Navarra).

Junto a éste, los premiados en las distintas categorías fueron: premio “Mujeres” a Josefina Semper, fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres (mujer del fundador de CC.OO. Marcelino Camacho); premio "Una vida de lucha” a Víctor Díaz Cardiel, histórico militante del PCE y de IU, y encarcelado durante el franquismo; premio “Cultura, Libertad y DDHH” al poeta Marcos Ana, recientemente fallecido, y el preso político que permaneció más tiempo en la cárcel durante el franquismo.

Francisco Guarido, acompañado de miembros de la Comisión de Octubre de Zamora, reconoció con humildad no estar a la altura de los tres históricos militantes que también recibieron los premios por toda una vida de lucha; recibió el premio en nombre de los afiliados y simpatizantes de la ciudad de Zamora “que con su firmeza y su trabajo han conseguido que en esta ciudad haya un alcalde de Izquierda Unida”; y animó a seguir defendiendo el orgullo de ser de IU.

No faltó en su intervención la alusión a toda la provincia de Zamora simbolizada en la “fauna autóctona”: el lobo, cuyo valor medioambiental requiere ser especie protegida para que no se extinga; el cangrejo americano que causa estragos en las especies autóctonas, y que es “rojo por fuera pero gris por dentro”; y la alerta por el peligro de las especies invasoras. Sin aclarar a quién se refería políticamente, fue entendido por todos los presentes.

La Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Laura Rivera, entregó el premio a la fundación “Marcos Ana”, leyendo poemas de este poeta que pasó 23 años en la cárcel para al salir construir: “Su casa sin llave, como la choza de un pobre, siempre abierta como el mar, el sol y el aire”.

Intervinieron en el apartado de "Solidaridad entre pueblos": Mario Isea (embajador de Venezuela), Yamil Kaser, en nombre de la Autoridad Nacional Palestina, Abidin Bucharaya Yama. representación de la Delegación Saharaui en Madrid, Mushen Bilal, periodista sirio. y Jesús Rivas, por el patronato de la Fundación Domingo Malagón.

La ciudad de Zamora de manera indirecta, forma así parte también del lema de la Comisión “Venimos de lejos, vamos más lejos todavía”, que puede ser aplicado para seguir adelante en una provincia que lo necesita.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído