Denuncian que algunos albergues recomiendan transitar por carreteras para ahorrarse etapas del Camino de Santiago

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora se ha puesto en contacto con tres albergues de la provincia tras tener conocimiento a través de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago que estaban aconsejando a los peregrinos la utilización de las carreteras N-630 y N-631 alterando el recorrido establecido dentro de la red de vías del Camino de Santiago.

1 Comentarios

 Descubre las rutas jacobeas que atraviesan la provincia
Descubre las rutas jacobeas que atraviesan la provincia

Esta variación puede tener consecuencias graves para los peregrinos que, teniendo un recorrido habilitado para tal efecto, transitan por estas carreteras con el consiguiente peligro que esto entraña.

En el primer trimestre del año la Jefatura Provincial de Tráfico solicitó la colaboración de 31 albergues de peregrinos de la provincia, oficinas de turismo así como varios establecimientos y asociaciones para colaborar en una campaña de difusión de folletos con consejos de Seguridad Vial para caminantes y ciclistas de los cuales se distribuyeron cerca de 4.000 folletos.

En estos folletos se recomienda caminar siempre por sendas o caminos señalizados al efecto y, sólo en caso de no existir éstos por el arcén o la calzada.

Desde la Jefatura de Tráfico de Zamora se ha enviado un escrito a estos tres albergues para comunicarles que eviten recomendaciones particulares que puedan traer graves consecuencias para los peregrinos. Advirtiendo también que se pondrá especial vigilancia en estos tramos aconsejados erróneamente para, en caso de detectar peregrinos por los mismos informarles correctamente y averiguar de dónde procede la información para exigir responsabilidades.

Desde la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago están profundamente preocupados por este fenómeno que se viene produciendo últimamente con excesiva frecuencia, especialmente con el Camino Sanabrés, ya que se están encontrando a muchos peregrinos haciendo el tramo Montamarta-Tábara por la N-630 y N-631 aconsejados por algunos albergues para evitarse un rodeo y ahorrarse una etapa.

La Asociación lleva varios meses tratando de corregir esta práctica y recuerdan que la peregrinación no es una competición deportiva que haya que hacer en el menor tiempo posible y que los Caminos de Santiago en la provincia están suficientemente señalizados como para garantizar la seguridad y comodidad de los peregrinos.

Destacan también el peligro que supone para los peregrinos acortar esta etapa recorriendo los casi 25 Kms que tienen que hacer por la N-631, ya que es una carretera con mucha circulación y sin arcén, con tramos como el Puente de la Estrella realmente peligrosos.

Para erradicar por completo esta práctica lo han puesto en conocimiento de las Administraciones para que se realicen los trámites oportunos para corregir estas conductas y que los peregrinos confíen y disfruten de los caminos oficiales señalizados con seguridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído