La “pobreza micológica” centra la inauguración de una nueva edición de ‘Zamora micológica’

Gloria Lucía, del Restaurante El Empalme, fue la encargada de inaugurar una nueva edición de las jornadas ‘Zamora micológica’. Su ponencia, bajo el título “La proyección de las setas zamoranas en la cocina” fue seguida por decenas de personas en una de las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión.

 Inauguracion zamora micologica
Inauguracion zamora micologica

“Llevamos dos años de pobreza micológica y es una situación muy dura”, comenzaba su conferencia Gloria Lucía, del Restaurante El Empalme, que servía para inaugurar una nueva edición de las jornadas ‘Zamora micológica’. Unas jornadas que desde este viernes 24 de noviembre y hasta el 10 de diciembre van a aglutinar exposiciones, salidas al campo, conferencias y también su vertiente más gastronómica.

En su exposición, Gloria Lucía reivindicaba que Zamora “ha sido siempre una cuna micológica” pero reconocía que “ahora no tenemos setas”, por eso su disertación versó sobre las poco más de cuatro especies que sí han brotado este año y sobre todo de que la ciudadanía tome conciencia “de lo importante que es cuidar la naturaleza para que podamos seguir teniendo este tesoro”.

Por su parte, el diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, exponía: “Zamora es una de las provincias más importantes dentro de la región en este sector. A pesar del mal año que estamos llevando, intentamos desde Diputación apoyar a los productores y, por tanto a los consumidores, del producto”, espetaba, mientras estaba en marcha el ‘mercasetas’.

Hay que recordar que este año, como gran novedad, se pondrá en marcha el I Concurso Micológico “Zamoranito de oro”. Un concurso que se realizará el 26 de noviembre en el Ramos Carrión y que nace con el objetivo de difundir el conocimiento y promocionar el consumo de setas de la especie boletus edulis, que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara pringosa Cistus ladanifer.

Por último, y como cada año, la gastronomía jugará un papel fundamental, y por eso se pone en marcha el programa ‘Vamos de Setas’. Este año, pese a la escasez de producto, catorce establecimientos de restauración ofrecerán tapas y menús especiales micológicos a los comensales. En concreto, esta promoción se extenderá hasta el 10 de diciembre y en ella participan el Restaurante París, Patanegra, Casa Aurelia, Convento I, Libertén, La Andaluza de Pedrazales, la Posada de las Misas, Casa Cipri, La Oronja, Depicoteo, NH Palacio del Duero, Posada Real, Mesón Sanabria y Hotel Trefacio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído