En Zamora hay 221 personas diagnosticadas de Sida y se estima que el triple con VIH

Según el Comité Antisida de Zamora, cuya presidenta, Silvia Alonso, en Zamora hay registrados 221 casos de Sida, y las estimaciones apuntan a que existirían el triple de casos de VIH.

 Más de una decena de personas participa en el curso de voluntariado del Comité Antisida
Más de una decena de personas participa en el curso de voluntariado del Comité Antisida

Este viernes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, una enfermedad que afecta a decenas de personas en Zamora ya que, según la presidenta del Comité Ciudadano Antisida de Zamora, Silvia Alonso, en la provincia hay 221 personas diagnosticadas de Sida, con cuatro nuevos casos, y las estimaciones apuntan a que existirían el triple de casos de ciudadanos con VIH.

Tal y como ha detallado Alonso, durante el último año, la vía de transmisión mayoritaria sigue siendo la vía sexual, mientras que el perfil medio de las personas que contraen esta infección es el de hombres y mujeres de entre 40 y 49 años

Zamora también conmemora este viernes el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el objetivo de concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Para ello, el Comité Antisida de Zamora ha organizado una serie de actividades para visibilizar esta jornada.

La asociación dará lectura al manifiesto internacional a las doce de la mañana en el Museo Etnográfico, y posteriormente presentará el proyecto “Préstame tu voz”. Un proyecto en el que quince afectados por VIH exponen su caso, aunque lo hacen utilizando la voz y la apariencia de conocidas personas de la ciudad.

El objetivo de este proyecto es doble, “que la sociedad tenga una visión más ajustada de lo que realmente es el VIH y el sida, y proporcionar a los que tienen VIH la posibilidad de abrirse, de hablar y de ayudar a otros que también lo sufren”, exponen desde la organización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído