“Longinos, de la historia a la leyenda”

Bajo ese título, el historiador Florián Ferrero disertaba este viernes en el salón de actos del Seminario San Atilano sobre uno de los pasos más emblemáticos de la Real Cofradía del Santo Entierro en particular y de la Semana Santa de Zamora en general, ‘La lanzada’ o ‘El caballo de Longinos’.

 Charla lanzada longinos
Charla lanzada longinos

Este viernes, el salón de actos del Seminario Menor de San Atilano acogía una conferencia que recorría los orígenes del paso escultórico de ‘La lanzada’ o ‘El caballo de Longinos’, así como su evolución. Un paseo por uno de los símbolos más representativos de nuestra Semana Santa, tallado por Ramón Álvarez.

La charla comenzaba a las 20.30 horas a cargo del historiador Florián Ferrero. Un evento en el que 'El Longinos' fue protagonistas como uno de los pasos que transformó la Semana Santa de Zamora. Y es que, cuentan, que en 1868 causó gran expectación entre los zamoranos este nuevo grupo escultórico lleno de realismo e imponente en sus tallas.

Por eso, cuando se cumplen 150 años de esta creación de Ramón Álvarez, ‘La lanzada’ o ‘El caballo de Longinos’ será objeto de estudio y también de epicentro de una serie de actividades que se desarrollarán en torno a esta onomástica. Una onomástica a la que curiosamente la Real Cofradía del Santo Entierro se unirá el año próximo también, aunque en este caso para celebrar el 425 aniversario desde su creación, como recordaba este viernes su presidente Graciliano Hernández.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído