¿Cómo es el día a día de una persona que sufre algún tipo de discapacidad?

La Plaza de La Marina acoge este sábado una nueva edición del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la instalación de una feria en la que participan catorce asociaciones desarrollando más de una docena de actividades para dar a conocer su trabajo.

 Azdem discapacidad zamora marina
Azdem discapacidad zamora marina

¿Cómo sería mi vida si fuera ciego? ¿Cómo realizaría las tareas cotidianas si sufriera esclerosis múltiple? Son algunas de las preguntas a las que todos los zamoranos pueden encontrar respuesta este sábado gracias a la feria instalada en la plaza de La Marina que persigue visibilizar el trabajo que realizan las diferentes asociaciones zamoranas que trabajan con personas que poseen algún tipo de discapacidad.

En concreto, Sanagua-Aspace Zamora, DACERAD, Fundación Personas, Cruz Roja, ONCE, Parkinson Zamora, Autismo Zamora, Comité Antisida Zamora, ACCU Zamora, INTRAS, FEAFES, Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Asociación de Laringectomizados de Zamora, y la Asociación Síndrome de Down Zamora no quisieron faltar a la cita.

Una cita que arrancaba a las doce de la mañana con un evento de flash mob. A partir de ahí, a las 12.30 horas comenzaban las actividades individualizadas desarrolladas por cada una de las asociaciones. Circuito de la ONCE, simulación de síntomas de la esclerosis múltiple y Parkinson, y un cuento de TEO con juego posterior. En esas actividades los zamoranos podían ponerse en la piel de un discapacitado y conocer cómo desarrolla su día a día.

Ya a la una de la tarde, y antes del descanso, era el momento de la puesta en marcha de juegos tradicionales para niños y mayores con la rana, petanca, peonzas, casto y billar holandés.

A las cinco de la tarde se reanuda de nuevo la jornada con el grueso de los talleres y exposiciones de las asociaciones: taller de agilidad cerebral y terapia facial por esclerosis múltiple y Parkinson; arteterapia por INTRAS; psicomotricidad fina por FEAFES; midfulness por DACERAD e INTRAS; y manualidades navideñas con adaptación para personas con autismo. Además, durante todo el día se realizará una muestra de las diferentes actividades, productos y materiales que ofrecen las distintas asociaciones.

La jornada finalizará con el concierto de Calle 61 a las 18.30 horas. No obstante, hay que recordar que para el lunes 4 de diciembre todavía quedarán dos actividades más que se celebrarán en el Palacio de La Alhóndiga. Primero, a las 11.00 horas, con una mesa redonda bajo el título “La realidad de la discapacidad en Zamora”; y segundo, a las 12.30 horas, con la inauguración de una exposición relativa con el tema tratado en la conferencia previa.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído