La Constitución celebra un nuevo cumpleaños con la alargada sombra de la reforma

Desde diversos ámbitos se sigue pidiendo un cambio en la Constitución. Nuevas Generaciones volverá a realizar un acto en defensa de la Carta Magna desde las 12.15 horas en la plaza de Castilla y León.

 DSC 0111
DSC 0111

Treinta y nueve años cumple este miércoles la Constitución, día festivo en España, y que aprovecharán las Nuevas Generaciones del Partido Popular para realizar su ya tradicional acto en favor de la Carta Magna en contraposición de las voces que siguen pidiendo una reforma, más o menos amplia según de donde provenga.

El acto tendrá lugar a las 12.15 en la plaza de Castilla y León en el que estarán junto a integrantes de Nuevas Generaciones varios parlamentarios populares. Los integrantes de este movimiento volverán a repartir ejemplares de la Constitución en una carpa situada en el centro de Zamora.

Mientras, este pasado martes, el presidente de la Junta y ya expresidente del PP regional, Juan Vicente Herrera, reiteró que la Constitución es el máximo logro político del conjunto de la sociedad española que, entre otras cosas objeto de discusión, "ha hecho compatible una profunda descentralización política con la equiparación del nivel de vida entre los distintos territorios de España".

Sin embargo, y a pesar de que para él, "lo que hace falta es defenderla y aplicarla", no cerró las puertas a esa posible reforma que, en todo caso, solo sería para mejorarla "si hay un acuerdo en hacerlo y sobre qué hacerlo".

Para esa posible mejora, continuó, es necesario que en ella “sigamos cabiendo todos y nunca volvamos al vicio de origen de nuestras demás Constituciones históricas, en las que unos españoles se imponían sobre otros” y debería servir para reforzar a través de ella los cimientos y estructuras del pacto de los españoles en el 78.

Hasta la fecha, la Constitución en alguno de sus artículos ha sido reformada en dos ocasiones. La primera fue en 1992, cuando se modificó el apartado dos del artículo 13 debido a un enfrentamiento con otro tras la firma del Tratado de Maastrich referido al sufragio pasivo para que ciudadanos de otros países pudieran presentarse a las elecciones municipales.

La segunda reforma es más reciente y sonada. Tuvo lugar en 2011 y como concepto de fondo se encontraba la estabilidad presupuestaria para que el primer pago del Estado, en caso de ser necesario, fuera para la deuda pública adquirida, modificación esta muy polémica.

Además, la Carta Magna también se encuentra actualmente de actualidad al haberse aplicado el artículo 155 en Cataluña por primera vez en la historia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído