La restauración de la Virgen de la Concha y su Niño descubre sus orígenes medievales

La restauración de la policromía del Niño pone de manifiesto los daños producidos por los besos a la imagen.

 IMG 5889 (Copy)
IMG 5889 (Copy)

Desde el pasado mes de octubre la patrona de Zamora y su Niño han estado sometidos a una meticulosa restauración a manos de Patricia Ganado y Bernardo Medina. La intervención se ha centrado en recuperar las policromías originales de las dos imágenes dañadas por "desafortunadas intervenciones" que provocaron daños casi "irreparables" en ambas esculturas.

Además de su restauración de cara a una mayor conservación también se ha realizado descubrimientos entorno a sus orígenes medievales que han sido descubiertos. La policromía surgida tras la intervención intuye restos medievales y góticos que conociendo que la cabeza de la Concha data del siglo XVIII, establece que " la Virgen era medieval y se ha transformado o que ha sido una Virgen medieval reutilizada", explicó su restauradora Patricia Ganado.

Una teoría apoyada también en las palabras del presidente de la cofradía, Florián Ferrero que se mostró muy "satisfecho" con esta intervención que pone de manifiesto os daños que pudo sufrir la Virgen y el Niño en el año 1945. Daños en el Niño que se unen a los producidos por las manchas e pintalabios que mostraba su cara debido a la devoción de sus fieles.

Muestras de cariño que a partir de su restauración se realizarán en la tercera mano de la Virgen, la antigua, guardada para este fin así como el pie del Niño para evitar daños debido a los "constantes besos y sobeteos que sufren", señaló Bernardo Medina, restaurador que junto a Patricia Ganado han llevado a cabo la intervención.

IMG 5894 (Copy)IMG 5890 (Copy)

Esta actuación se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de la Fundación Caja Rural y a la aportación de una familia miembro de la cofradía. Por ello, Florián Ferrero ha querido mostrar su agradecimiento a ambos colaboradores por los que se ha podido proceder a esta "actuación que ha conseguido mayores garantías para la conservación de la imagen", concluyó Ferrero.


Desde la presidencia de la Virgen de la Concha han querido recordar los actos programados con motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Concha

IMG 5870 (Copy)IMG 5865 (Copy)


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído