domingo. 19.05.2019 |
El tiempo

Los expertos detectan hasta siete nuevas líneas de negocio en la construcción derivadas de las nuevas tecnologías

Los expertos detectan hasta siete nuevas líneas de negocio en la construcción derivadas de las nuevas tecnologías
Los expertos detectan hasta siete nuevas líneas de negocio en la construcción derivadas de las nuevas tecnologías

Profesionales del sector valoran el papel de la Administración para liderar la transformación tecnológica y facilitar el ‘cambio cultural’ que deben realizar las empresas ante el reto de su digitalización.

Expertos y profesionales del sector han detectado hasta siete nuevas líneas de negocio en la construcción derivadas de la aplicación de las nuevas tecnologías vinculadas a la metodología BIM (Building Information Modeling), la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D y el Big Data.

Así se recoge en las conclusiones de los tres foros organizados por AEICE que se presentarán en el Congreso BIMTECNIA 2017 el próximo 12 de diciembre en Valladolid.

En cuanto a la metodología BIM, que permite optimizar el ciclo de vida del proceso constructivo desde el proyecto hasta el mantenimiento final de la misma, se propone aprovechar la inversión de forma comercial para poder vender los modelos que se desarrollen, así como la formación de profesionales del sector en esta tecnología.

Por lo que se refiere a la realidad virtual y aumentada, los expertos consideran que tendrá un importante desarrollo a corto plazo, con numerosas aplicaciones prácticas. Y en relación con la impresión 3D, apuntan a la oportunidad de desarrollar los centros de impresión de cercanía para competir con los costes de traslado y como opción más barata para construir in situ.

Además, en el ámbito Big Data, consideran que se trata de una oportunidad para optimizar los procesos constructivos y para la incorporación de datos al movimiento Smart City.

Por otro lado, entre las conclusiones de foros también cabe destacar que los expertos valoran el papel de las administraciones para liderar la transformación tecnológica, tanto como promotores de obra púbica y su posición ejemplarizante para las empresas, como por su apoyo al desarrollo tecnológico del sector privado, facilitando el ‘cambio cultural’ que deben realizar las empresas ante el reto de su digitalización.

Consideran, en este sentido, que los beneficios que se derivan de la implantación de la construcción 4.0 como el ahorro y la transparencia repercuten en toda la sociedad. También destacan la necesidad de que los colegios profesionales y las universidades estén a la cabeza de ese cambio cultural.

Comentarios