lunes. 20.05.2019 |
El tiempo

UCCL insiste en la situación crítica que atraviesa el sector de ovino de leche

UCCL insiste en la situación crítica que atraviesa el sector de ovino de leche
UCCL insiste en la situación crítica que atraviesa el sector de ovino de leche

En Castilla y León desde septiembre de 2015 han desaparecido 179 ganaderos de ovino de leche, lo que supone una bajada de un 7,28%, quedando en la actualidad 2.279 ganaderos.

UCCL insiste en que el sector productor de ovino de leche está atravesando una situación crítica motivado por una disminución continuada en el precio que perciben los ganaderos por su leche, sobre todo en los dos últimos años, con una caída de un 21% respecto a septiembre de 2015. Esta circunstancia ha dado lugar a una disminución continuada de activos ganaderos en estos últimos años, quedando en la actualidad 2.279 ganaderos de ovino frente a los 2.458 que existía en septiembre de 2015 en Castilla y León, es decir, ha desaparecido el 7,28% de los ganaderos.

“Los ganaderos de ovino de leche difícilmente pueden aguantar mucho tiempo está situación de pérdida de rentabilidad en sus explotaciones”, por lo que esta organización agraria reclama que se ponga en marcha mecanismos que eviten la venta por debajo de los costes de producción en el sector productor y solucionen el problema de precios, que es lo que arruina al sector. UCCL estima que en estos momentos los coste de producción se sitúa en torno a los 0,90 €/litro.

Por otra parte, se debe tener en cuenta, que a consecuencia de las circunstancias climáticas adversas de seste año, los costes de alimentación en cuanto a forraje y paja se han incrementado en torno a un 40% en los últimos meses, circunstancia que dificulta aún más la difícil situación de los ganaderos de ovino.

Para ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León y cooperativas de ovino han solicitado a los grupos políticos una reunión al objeto de analizar la situación crítica que vive las ganaderías de ovino de leche y trasladar las propuestas que desde esta organización y cooperativas consideran fundamentales poner en marcha para dar estabilidad a un sector de vital importancia para nuestra comunidad autónoma.

Comentarios