La evolución de la imagen del mundo, protagonista del nuevo calendario del Instituto Geográfico Nacional

El calendario está disponible en la Subdelegación del Gobierno, al precio de 3 euros, y también es accesible desde el centro de descargas del IGN.

0 Comentarios

 Foto Calendario IGN 1 (Copy)
Foto Calendario IGN 1 (Copy)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Fomento, ha publicado el calendario de 2018, que en sus 28 páginas recoge imágenes de los mapas pertenecientes a la exposición “Ecúmene: La evolución de la imagen del mundo”, que en la actualidad se exhibe en la Sala de Exposiciones del IGN en Madrid y que permanecerá abierta hasta mediados de abril del año próximo. El almanaque está a la venta al precio de 3 euros, en la oficina del IGN en la segunda planta de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, pero tanto el calendario como los mapas individuales son accesibles desde el centro de descargas del Instituto Geográfico Nacional.


La exposición en la que se basa el calendario muestra, mediante una sucesión cronológica de documentos cartográficos pertenecientes en su mayoría a los fondos propios del IGN, los cambios que ha tenido la imagen del mundo a lo largo de más de 2.500 años.


Partiendo de las primeras referencias geográficas de la Antigua Grecia, que consideraban un mundo plano, se pasa por la Tierra esférica por nombres destacados como Aristóteles y Eratóstenes, siguiendo por los mapas de “T en O” (por mapa de T en O, o mapa Orbis Terrarum, se conoce a un tipo de mapamundi, realizado en la Edad Media, caracterizado por su alta carga teológica) y las cartas náuticas de la Edad Media, el redescubrimiento de la “Geographia” de Ptolomeo en el Renacimiento, hasta llegar a las grandes exploraciones oceánicas que terminaron de delinear el mundo tal y como lo conocemos hoy en día.


El calendario de 2018 se abre con un mapa del mundo según Heródoto (siglo V a.C.), del Atlas Classic de Robert Wilkinson (1802), que corresponde al mes de enero, se cierra en diciembre con un mapa del mundo de Delamarche (1799), en el que se reflejan los descubrimientos de James Cook, a partir de los cuales Australia y Nueva Zelanda aparecen correctamente delineadas.


Por medio, por ejemplo en el mes de marzo, se incluye el Mapamundi del Beato del Burgo de Osma contenido en la obra “Apocalipsis, Beato de Liébana, monjes Pedro y Martino”, de 1086. En la página de abril, también en color, se ofrece un mapa del mundo incluido en la Cosmographia de Ptolomeo realizada en Florencia entre 1460 y 1477, conocida como Codex valentinus.


La Carta Universal, de Juan de la Cosa (año 1500), el primer mapa en el que se representa América; el primer mapamundi en doble hemisferio que aparece en un atlas (Ptolomeo, 1599) o la Carta náutica del mundo de Gerard Van Keulen (1709), son otras muestras de las curiosas imágenes que ofrece este calendario de 2018 editado por el IGN.


El Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Fomento, es el organismo responsable de elaborar la cartografía y la topografía oficiales que se realizan en España.


Se encarga del mantenimiento de la red geodésica nacional, que consiste en miles de puntos identificados sobre el terreno con coordenadas exactas (vértices georreferenciados) distribuidos por toda la península, de tal forma que desde un punto pueden verse siempre, al menos, otros dos, con lo que se pueden hacer los cálculos trigonométricos necesarios para elaborar la cartografía del territorio nacional. Esta red geodésica es la base geográfica en la que se apoyan todos los trabajos topográficos requeridos por las grandes obras públicas y la ordenación del territorio.


Asimismo, registra y transmite información sobre movimientos sísmicos en el territorio español. Por último, gestiona además el Archivo Técnico Topográfico que recoge y custodia los documentos manuscritos originados en los trabajos topográficos que el IGN realizó desde su fundación en 1870 hasta la utilización de la fotogrametría aérea a mediados del siglo XX.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído