miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo

Primera sentencia en España que anula una suscripción de obligaciones subordinadas de Banco Popular

Primera sentencia en España que anula una suscripción de obligaciones subordinadas de Banco Popular
Primera sentencia en España que anula una suscripción de obligaciones subordinadas de Banco Popular

El Juzgado de Primera Instanica nº 8 de Santander ha dictado la primera sentencia que anula la compra de obligaciones subordinadas de Banco Popular.

Se trata de la nulidad de una orden de compra de Obligaciones Subordinadas con fecha de 20 de julio de 2011. El afectado, un vecino de Santander, recuperará toda su inversión, más intereses legales, menos los intereses cobrados y con expresa condena en costas al Banco Popular.

Es la primera sentencia que anula este producto desde la venta del Banco Popular, por un euro, al Banco Santander (7 de junio de 2.017), y lo anula por VICIO DEL CONSENTIMIENTO POR ERROR, al ser un producto de riesgo, no apto para ahorradores y, sobre todo, por la falta de información de la entidad bancaria a los consumidores. En esta ocasión el afectado ha sido defendido por el abogado general de la Plataforma, el zamorano Antonio del Castillo Alonso.

El 7 de junio de 2017, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ), a través de la JUR (Junta Única de Resolución), procedió a la venta del Banco Popular al Banco Santander y tanto los titulares de deuda subordinada como todos los accionistas se encontraron con la pérdida de todo su capital. El Banco Santander les ofreció, a cambio de no pleitear, unos Bonos Fidelización calificados, por algunos, de cicateros (perpetuos, al 1%, renunciando a futuros litigios con el banco, obligando a mantener las posiciones, …) y humillantes (el banco les obligaba a escribir de su puño y letra un texto en el que el afectado expresaba la total inconveniencia del producto que aceptaba así como que lo hacía por iniciativa propia).

El caso de este ciudadano de Cantabria es equivalente a cualquiera del resto de afectados que tengan suscrita Deuda Subordinada u Obligaciones Subordinadas, además de los Bonos Popular y/o Acciones de la Ampliación de 2016, que son las que la plataforma está reclamando. Por este motivo, la Plataforma Stop Cláusula Suelo sigue animando a todos los afectados “a que busquen información y no se den por vencidos”. “Todavía están a tiempo de recuperar su dinero”, zanjan.

Comentarios
Lo más