domingo. 16.06.2019 |
El tiempo

Las cenas de empresa de Navidad se concentrarán en pocos días

Las cenas de empresa de Navidad se concentrarán en pocos días
Las cenas de empresa de Navidad se concentrarán en pocos días

La festividad del puente de la Constitución, así como la celebración de Nochebuena y Nochevieja en fin de semana obliga a disfrutar del tradicional convite con los compañeros de trabajo en días muy concretos.

El mes de diciembre nunca viene sólo, ya que siempre viene acompañado de muchas festividades: el puente de la Constitución, la celebración del Gordo de la Lotería, Nochebuena, Navidad o Nochevieja son sólo algunas de ellas.

Sin embargo, una de las fechas más señaladas por muchos de los trabajadores zamoranos es la tradicional cena de empresa de Navidad que tiene lugar cada año por esta época. Los empleados se reúnen para festejar estas fechas tan señaladas y crear un vínculo más allá del laboral.

Este año, la singularidad del mes de diciembre obliga a concentrar las cenas en fechas muy concretas. Debido al puente de la Constitución, que pudo haber dejado hasta cinco días libres para ciertas personas, y la celebración de Nochebuena y Nochevieja en fin de semana, pocos días quedan libres para organizar estas comilonas.

Si bien los ágapes navideños comenzaron a finales de noviembre o el primer fin de semana que comprendía el sábado 2 de diciembre, la gran mayoría de estas cenas se celebran esta semana, desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de diciembre.

No será raro, al igual que ocurrió el año pasado, que muchas de los festejos laborales tengan lugar entre semana, ya que así las fechas lo exigen. Otro día que acogerá muchas de las cenas de Navidad será el 22 de diciembre, que además coincide con la Lotería, por lo que puede que algunas empresas celebren también el Gordo. Algunas otras, las más rezagadas, se irán al sábado 23 de diciembre.

Menús con productos típicos de banquete

Los precios de los menús de las cenas de empresa suelen establecerse entre 30 y 35 euros. Esa es la cifra normal en las Navidades, si bien dependiendo de la empresa el coste puede ascender y disminuir. Eso sin contar las típicas copas que se toman después de cenar, por lo que el precio puede llegar a los 40 euros de media.

Lo más habitual para cenar suele ser el lechazo, si hablamos de carne. Este plato, identificado típicamente con la Navidad, es un clásico de las cenas, más aún en una tierra como Zamora. Si se prefiere pescado, lo más común es la lubina. Normalmente no se incluye marisco en los menús, en ocasiones como entrante, pero no es lo más normal.

Asimismo, en muchos de los restaurantes podremos encontrar orquestas o DJs que amenizan las cenas así como los salones de baile que poseen muchos de los restaurantes, para que así los empleados puedan disfrutar entre ellos de un rato festivo más allá de la cena.

Comentarios
Lo más