jueves. 02.04.2020 |
El tiempo

Zamora, la provincia que más población pierde, porcentualmente, de toda la comunidad

Zamora, la provincia que más población pierde, porcentualmente, de toda la comunidad
Zamora, la provincia que más población pierde, porcentualmente, de toda la comunidad

Pese a que hay tres provincias de la comunidad que pierden más habitantes que Zamora, a nivel porcentual, nuestra provincia vuelve a ser, como ya ocurrió en el semestre pasada, la que más ciudadanos pierde a nivel porcentual.

La comunidad de Castilla y León perdió en los seis primeros meses de este año un total de 12.076 habitantes (hasta los 2.423.875 habitantes, cuando en el conjunto nacional se ganaron 21.021), según los datos hechos públicos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística. Con estos resultados se convirtió en la autonomía que experimentó un mayor descenso a nivel nacional, por delante de Galicia y Castilla La Mancha.

Además, dentro de Castilla y León, la provincia que más población perdió en términos porcentuales volvió a ser Zamora, por segundo semestre consecutivo. Provincias como León (2.710), Salamanca (1.841) y Valladolid (1.698) perdieron más población en términos absolutos. Hay que recordar que según esos datos, la provincia de Zamora perdió 1.539 habitantes en el último semestre, pasando de 178.566 ciudadanos a 1 de enero de 2017 a los 177.027 que había el de julio.

Pero en términos relativos Zamora dejó escapar al 0,86 por ciento de su población. Un porcentaje más alto que Ávila (0,81) y León (0,58) que completan este podio negativo. El descenso poblacional en la provincia se produce por tres factores principales: un saldo vegetativo negativo (el triple de fallecimientos que nacimientos), la salida hacia otras partes de España, y la emigración al extranjero en busca de oportunidades.

Por último, el INE también ofrece datos que son provinciales en cuanto al saldo exterior de la población. Un dato que en el caso de Zamora es de 12 habitantes.

Comentarios
Lo más