Ayuntamiento y Diputación recibirán 30.000 euros cada uno para actividades de educación ambiental

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba en las últimas horas la concesión de subvenciones por importe de 720.000 euros a las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para financiar programas de información y acciones de educación ambiental. En detalle, cada una de las 24 entidades locales percibirá una cuantía de 30.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2017 hasta 2019. Los programas están vinculados a la gestión ambiental en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

0 Comentarios

 Más de 400 plazas para las once zonas de voluntariado para jóvenes que se ofertan en verano
Más de 400 plazas para las once zonas de voluntariado para jóvenes que se ofertan en verano

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha suscrito la concesión de subvenciones a las nueve diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para la financiación de programas destinados a la realización de programas y acciones relacionadas con la educación ambiental, la gestión medioambiental y el desarrollo educativo, que se concretará en líneas de actuación desarrollas en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

El objetivo fundamental de esta Estrategia es concienciar a la población de Castilla y León sobre su realidad ambiental y contribuir, desde la educación ambiental, a conformar unos modelos de conducta activos en pro de la sostenibilidad social y económica que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad. La II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, aprobada mediante Acuerdo 35/2016, de 9 de junio, de la Junta de Castilla y León, también pretende, entre otras cuestiones, contribuir al avance desde una gestión ambientalmente correcta hacia un desarrollo sostenible, finalidad en la que todas las Administraciones públicas han de estar implicadas.

Las entidades locales son responsables de buena parte de la gestión ambiental que desarrollan las Administraciones públicas, con un importante papel en promover la participación ciudadana y el asociacionismo vecinal. Las diputaciones provinciales, además, tienen una importante presencia en el medio rural y contribuyen positivamente a su desarrollo económico y social. Por ello resulta de interés promover la colaboración con las entidades locales para la implantación de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, especialmente para la realización de programas y acciones de educación ambiental vinculados a la gestión ambiental y así, avanzar hacia un desarrollo sostenible en el que la población sea consciente de su realidad ambiental.

La Comunidad de Castilla y León ha venido desarrollando una importante actividad en educación ambiental y ha sido pionera en muchos aspectos de su desarrollo. La I Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2003-2007 se elaboró mediante un proceso participativo muy amplio y supuso un significativo avance cualitativo y cuantitativo de la educación ambiental, manteniendo su impulso más allá de su vigencia formal. En 2013, las Cortes de Castilla y León instaron a la Junta de Castilla y León a elaborar una nueva Estrategia de Educación Ambiental con la participación activa de los diferentes colectivos afectados. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha liderado y coordinado la construcción de este nuevo documento.

La Junta de Castilla y León dispone actualmente de una serie de infraestructuras o equipamientos de educación ambiental dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, entre las que se encuentran la Red de 31 Casas del Parque de los Espacios Naturales, los cuatro Centros Temáticos, entre los que se encuentra el Aula del Cangrejo de Río, cuatro Aulas del Río y cinco Parques de Aventura, el Centro del Fuego en León y el Complejo PRAE, en Valladolid.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído