Comisiones Obreras pide eliminar prejuicios en el Día Internacional de las Migraciones

Defienden su necesidad, especialmente ante la despoblación y envejecimiento de Castilla y León, y recuerdan en las precarias situaciones que deben vivir, por lo que proponen una serie de puntos para facilitar la convivencia.

0 Comentarios

 1387688
1387688

Comisiones Obreras celebra este 18 de diciembre, Día Internacional de las Migraciones, con una serie de reivindicaciones para mejorar la situación de estas personas que en la actualidad significan el 5% de la población regional.

De esta manera, consideran necesario educar en el respeto a la diversidad desde todas las etapas educativas y la sensibilización de la población para eliminar prejuicios y estereotipos, así como establecer medidas de gestión de la diversidad en los entornos laborales.

Por otro lado, opinan que se debe mejorar y respetar las condiciones laborales y ratificar el Convenio 189 de la OIT que dignifique el trabajo de las empleadas de hogar e igualar los procesos y condiciones para acceder a las ayudas sociales, agilizar los trámites de homologación y convalidación de títulos y la comunicación de resoluciones.

Estas peticiones se hacen en base a la necesidad de las migraciones en Castilla y León, según Comisiones Obreras, para evitar el problema de la despoblación y envejecimiento, entre otras cosas. "Creemos que tiene el poder de renovar y revitalizar sociedades envejecidas, atenuar la despoblación de las zonas rurales y evitar la desaparición de servicios, especialmente sociales, sanitarios o educativos" ante el aumento de la población que significa y, además, su juventud.

Estos inmigrantes tienen en los servicios su ocupación profesional, particularmente en la hostelería, aunque también en la agricultura. "Sufren contratos temporales, de muy corta duración, en el 89% de los casos. Los datos estadísticos indican que los peores contratos, la precariedad y los salarios miserables afectan más a las personas inmigrantes que a la población autóctona que, además, carece de redes familiares de apoyo en caso de desempleo".

Además, esta situación laboral suele llevar también a una mayor incidencia de la siniestralidad laboral, continúan. "En estos últimos tiempos ser migrante es mucho más duro que antes. Somos testigos de las injusticias de los Estados europeos al negarse a recibir a las personas refugiadas y facilitar su acogida", por lo que se proponen los puntos ya descritos al inicio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído