miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo

Belén napolitano con vistas al Duero

Belén napolitano con vistas al Duero
Belén napolitano con vistas al Duero

Un año más el Ayuntamiento de Zamora y La Morana presentan el Belén municipal ubicado en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. 

La tradición napolitana marca que a la hora de montar el Belén debe pintarse en la pared el paisaje que adornará el montaje. Esta tradición, llegada a Zamora de mano de La Morana, cambia las pinturas por el paisaje natural del Duero gracias a la ubicación del Belén municipal en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

La composición cambia este año su distribución en el espacio, pasando de su tradicional forma circular de recorrido por la creación de un horizonte navideño. De estilo barroco y napolitano muestra al visitante una vista teatral del Nacimiento en el que hay que perderse en cada detalle para encontrarse en su belleza global.

Una bulliciosa representación que otorga al público la oportunidad de detener a apreciar cada detalle en busca del misterio que no se erige como protagonista de la composición y hasta llegar a él se encuentran diferentes escenas dentro de la totalidad. Las figuras que presiden este año son creaciones de los grandes belenistas de Nápoles. Marco Ferrigno y Armando Piscitelli de "I figurari" son dos de los artistas presentes en el Belén de Zamora que participaron en el montaje del Palacio Real.

La concejala de cultura, María Eugenia Cabezas, presente en la inauguración, ha destacado la "belleza" de la nueva disposición y la "majestuosidad" que esconde cada figura colocada de manera premeditada para guiar a los espectadores por la historia creada.

Por su parte Francisco Iglesias presidente de la Asociación La Morana, agradeció al Ayuntamiento la confianza depositada un año más en la Asociación Belenista para esta cita. Del mismo modo, como ya hiciera el pasado 2016 quiso destacar la cita que tendrá lugar en 2018, momento en el que Zamora será sede del Congreso Nacional de Belenes en el mes de octubre. 

Además, esta composición se suma a la presentada en la Diputación de Zamora, en el Museo Etnográfico y el resto de asociaciones e instituciones que componen la Ruta de Belenes de la ciudad de 2017. El Belén estará abierto hasta el 5 de enero y podrá ser visitado todos los días de 17,00 a 21,00 horas.


IMG 6223 (Copy)

IMG 6203 (Copy)

IMG 6195 (Copy)


Comentarios
Lo más