viernes. 27.11.2020 |
El tiempo

La región representa apenas un 5% del total de empleos de España

La región representa apenas un 5% del total de empleos de España
La región representa apenas un 5% del total de empleos de España

No ha sufrido variaciones en el último año, aunque es una de las cuatro donde ha disminuido el porcentaje de empleados en el tercer trimestre del año debido al mal comportamiento en los hombres, ya que las mujeres apenas variaron.

El año actual está a punto de ser el cuarto consecutivo con aumento de empleo por lo que Adecco ha realizado un análisis de evolución de este según la ocupación. Así, este pasado tercer trimestre fue el decimocuarto con crecimiento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde junio de 2008.

Sin embargo, en Castilla y León no ha ocurrido y fue una de las cuatro comunidades que han exhibido un retroceso del empleo total, conjuntamente con el País Vasco, Extremadura y Cantabria. Esta nueva forma de creación de empleo provoca que en Madrid y Andalucía son las regiones donde más puestos de trabajo se crean y en la que, sumando a Cataluña y Comunidad Valenciana, suponen tres de cada cuatro nuevos trabajadores.

Con estos datos, la distribución geográfica del empleo en España queda ahora repartida de manera que tres autonomías tienen el grueso de puestos de trabajo concentrados en su territorio, con Cataluña, con 3.317.000 empleos que suponen el 17,5% del total nacional; y Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas con el 15,5% del total y algo más de 2,9 millones de ocupados cada una.

En todos los casos superan a la Comunidad Valencia, que representa el 10,6% del empleo español, con algo más de dos millones de ocupados, doblando a las siguientes autonomías. Castilla y León, en este aspecto, aparece más rezagada, aunque en posición intermedia, con el 5,2% del empleo estatal gracias a los 987.000 ocupados.

De esta manera, porcentualmente, la región castellana y leonesa apenas tiene cambios comparativamente con el año anterior, mientras que suben en representación las comunidades Canarias, Baleares y Andalucía, mientras que descienden Galicia, Asturias y País Vasco.

Por género, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo han beneficiado a hombres al contrario de lo que ocurría años antes cuando eran las mujeres las que captaban más empleos. Así, a nivel estatal, fueron 307.700 los empleos para hombres, mientras que las mujeres lo hicieron en 213.900.

En Castilla y León, sin embargo, en términos porcentuales, el empleo cayó en los hombres más de un punto, mientras que el de las mujeres se mostró inalterado en el último trimestre del que se conocen los datos completos.

Tomando como referencia, sin embargo, el inicio de la crisis, en 2008, la caída de empleos se reproduce en ambos géneros, siendo bastante superior en el caso de los hombres. De hecho, su descenso en estos diez años es del 12%, según los datos de Adecco, mientras que en las mujeres llega al 1%

La Rioja (+1%) y Andalucía (+1,7%) son las únicas otras autonomías que también exhiben ahora un mayor número de mujeres ocupadas que en el tercer trimestre de 2008, aunque el menor número de hombres con empleo determina una menor ocupación total en ellas.

Comentarios
Lo más