lunes. 20.05.2019 |
El tiempo

Los sindicatos anuncian concentraciones contra las pruebas eliminatorias en las oposiciones de educación

Los sindicatos anuncian concentraciones contra las pruebas eliminatorias en las oposiciones de educación
Los sindicatos anuncian concentraciones contra las pruebas eliminatorias en las oposiciones de educación

Lo consideran "absolutamente determinante para que los opositores puedan llegar al final y sumar la fase de concurso". "No entendemos que se pueda desperdiciar la experiencia docente de tantas y tantos profesionales", comentan.

Tras la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado día 30 de noviembre, las organizaciones sindicales STECyL-i, CSIF, FeSP-UGT y CCOO ha convocado al profesorado interino a movilizarse para defender el derecho a que se compute su experiencia docente y se desarrolle un sistema transitorio con pruebas no eliminatorias en las próximas convocatorias de oposiciones.

A juicio de estos, "la situación creada por la limitación en la tasa de reposición de efectivos desde el año 2010 ha generado un elevadísimo porcentaje de interinidad en nuestra comunidad lo que, unido a la no convocatoria de oposiciones en algunas especialidades, ha lesionado gravemente los derechos del profesorado a quien se ha impedido acceder a puestos de trabajo estables".

De esta manera, el sistema educativo, continúan, "se ha beneficiado de la labor y experiencia docente del profesorado interino de nuestra comunidad que, con muchos años de experiencia, se implica al máximo para mejorar la enseñanza pública y lograr los resultados de los que tanto presume la Consejería de Educación".

Por ello, después de formarles, los profesores ahora se "verán afectados por unas oposiciones que van a condicionar su continuidad o no en el sistema" por lo que, desde los sindicatos piden que las oposiciones para 2018 no sean eliminatorias. "Es absolutamente determinante para que los opositores puedan llegar al final y sumar la fase de concurso. No entendemos que se pueda desperdiciar la experiencia docente de tantas y tantos profesionales".

Así, la petición de los sindicatos piden al Ministerio de Educación un modelo de acceso transitorio que incluya pruebas no eliminatorias en las próximas convocatorias de oposiciones, que compute toda la experiencia docente hasta el máximo permitido por la Ley, no amplíe ni modifique los temarios, convoque las plazas necesarias para reducir sustancialmente el porcentaje de interinidad y coordine las convocatorias de oposiciones para facilitar al profesorado opositar en su comunidad.

Comentarios