Aumentan más de un 15% los delitos de violencia de género ingresados en los Juzgados

En el tercer trimestre fueron 80 en la provincia de Zamora mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2016 fueron 68.

 Declaran culpables a los cinco acusados en la denominada "trama solar"
Declaran culpables a los cinco acusados en la denominada "trama solar"

Siguen creciendo las denuncias y los delitos de violencia de género ingresados en los Juzgados zamoranos. Lo hicieron, de hecho, en un importante porcentaje, por encima de la media nacional. Los 80 ingresados en el tercer trimestre de 2017 suponen 12 más que en el mismo periodo de 2016 lo que, en porcentaje, es más de un 15% más, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Siguen siendo las lesiones y malos tratos recogidos en el artículo 153 del Código Penal los delitos más denunciados, castigados con pena de prisión de seis meses a un año de manera general. Así, estos supusieron 70 por las 47 que se produjeron en 2016. Por otra parte, los quebrantamientos de medidas son la segunda causa más repetida con 6, las mismas que hace un año, mientras que contra la libertad se dieron dos casos y los quebrantamientos de penas otros dos.

Con respecto a los datos que descienden con respecto al mismo periodo del año 2016, no se registraron lesiones y malos tratos que recoge el artículo 173 del Código Penal, mientras que sí hubo cinco el año pasado. También en el tercer trimestre de 2016 se registraron dos denuncias por lesiones y malos tratos recogidos en el artículo 148, por ninguna en este curso.

Igualmente, en el tercer trimestre de 2016 se contabilizaron tres delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, por ninguno en 2017. Por último, también descendieron los delitos contra el honor, registrándose uno el año pasado y ninguno en este periodo de 2017.

Unas de las quejas más repetidas por los abogados especialistas en los casos de violencia de género es el trato similar de estos casos con cualquier otro, en el que la declaración de la víctima no es suficiente en una gran cantidad de ocasiones pese a la dificultad del recabo de pruebas al cometerse, comúnmente, este delito en el ámbito familiar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído