"La falta de diálogo y las prisas" llevan a los Presupuestos Municipales al limbo

Con trece votos en contra, pertenecientes al Grupo Popular, Ciudadanos y Cruz Lucas como no adscrita, el proyecto de presupuestos en el Ayuntamiento no ha sido aprobado. 

 IMG 6602 (Copy)
IMG 6602 (Copy)

Coincidiendo con la Lotería de Navidad, el Ayuntamiento celebró su Pleno de cara a la aprobación de los presupuestos de 2018. Y casi, al igual que el sorteo que da inicio al periodo festivo, el 'premio gordo' se hizo de rogar. Y es que, contra todo pronóstico, el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno ha recibido la negativa, ya anunciada, del Partido Popular, pero, se ha sumado la del grupo Ciudadanos y la concejala no adscrita Cruz Lucas.

Un no a unos presupuestos defendido como "coherentes" por parte de Francisco Guarido que no han sido recibidos así por el resto de grupos de la oposición. Y es que "la falta de diálogo previo y las prisas" han sido las principales razones que han llevado a los presupuestos al limbo por trece votos en contra. Ahora, el camino a seguir por los presupuestos llega a "un callejón si salida", tal y como informó Guarido al tiempo que aseguró "que este proyecto de presupuestos será el que vuelva a ser presentado".

Un standby de la economía municipal que pasará por una nueva votación "con los mismos presupuestos presentados" o una moción de censura por parte de los grupos que se muestran en contra de este proyecto. Una moción de censura que no ha sido nombrada por ninguno de los grupos en contra.

Si esta situación no se lleva a cabo la ley dirime que si el Alcalde presenta una cuestión de confianza, que si admite más síes que noes quedaría aprobada, en el caso contario debería presentarse una moción que, en el caso de no ser presentada, se aprobarían los presupuestos de igual manera. Pero ello, llevaría "un retraso en prejuicio de los ciudadanos", sentenció Guarido.

El retraso, que va a suponer el desenlace de este Pleno, “ha dado cuenta de que varios concejales no están trabajando por el gobierno de la ciudad”. Palabras de Antidio Fagúndez que aseguró que el Partido socialista no eligió a dichos ediles para que “voten al lado de Partido Popular.

Por parte de las negativas, Cruz Lucas asegura que este acto ha sido "un tirón de orejas al Ayuntamiento" y solicita sesiones de diálogo previas a la nueva votación de presupuestos "y exista acuerdo previo a una nueva votación y se tengan en cuentan las propuestas del resto de concejales". En este mismo sentido, Francisco Requejo, portavoz de Ciudadanos calificó a Guarido de "dramático" al pone sobre la mesa una moción de censura que "nadie a nombrado".

Así mismo, Requejo reprochó al equipo de gobierno su postura de no haber tenido en cuenta las propuestas del resto de grupos antes de llevar los presupuestos a Pleno. "Llevamos avisando ya en varias ocasiones que no nos gustan las formas y las líneas rojas que han cruzado en bajadas de impuestos y ayudas a comercios no lo vamos a permitir y por ello abogamos por el diálogo".

Diálogo también solicitado por el Partido Popular, que asegura que en este Pleno ha quedado claro que "las cosas no están tan bien como creen y el equipo de Gobierno se ha quedado solo en su realidad paralela".

Palabras de Clara San Damián que asegura que esta negativa "ha sido un toque de atención necesario" para que se den cuenta "que Zamora no está bien" constatándose así que Ciudadanos y Cruz Lucas se han dado cuenta de "lo que ya vaticinó e Partido Popular" y por todo ello le pide un diálogo para una nueva confección.

En definitiva, los presupuestos quedarán vistos en una nueva sesión de Pleno que se desconoce aún si existirán reuniones previas a esta nueva cita. Existiera o no, la nueva sesión plenaria de presupuestos se celebraría con el mismo documento sobre la mesa que en el caso de no ser aprobada pasaría al siguiente paso que se trataría de una moción de censura. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído