sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

COMIDAS NAVIDEÑAS

El lechazo, producto estrella en las mesas zamoranas en Nochebuena y Navidad

El lechazo, producto estrella en las mesas zamoranas en Nochebuena y Navidad
El lechazo, producto estrella en las mesas zamoranas en Nochebuena y Navidad

¡Ya está aquí! Ya llegó la Navidad y, con ella, las copiosas comidas y cenas en casa con la familia. Es época, tradicionalmente, de marisco, besugo y lechazo y, por esta razón, estos productos aumentan considerablemente de precio conforme se acerca el día de Nochebuena.

Este incremento de precio, debido a la demanda, se repite cada año por estas fechas en todo el país y Zamora no es una excepción. Si no se ha sido previsor y se han dejado las compras para el último momento, hay que ir preparándose para invertir una cantidad mayor de dinero.

Así, consultando los precios del último mes en los principales mercados y centros de venta, el besugo ronda los cincuenta euros el kilo en algunos comercios, mientras que a principios de mes estaba prácticamente a la mitad de ese precio. En este tipo de productos, es fundamental hacer una diferenciación entre el pescado salvaje y el de acuicultura, ya que el precio y el sabor varían considerablemente.

En el caso del lechazo, producto estrella de las mesas en nuestra provincia, el precio sobrepasa los doce euros el kilo. Al igual que en el caso del pescado, adquirir este producto, al igual que el tostón, otro clásico que supera los diez euros el kilo, con cierta antelación supone un ahorro para los bolsillos de los zamoranos.

El marisco, uno de los grandes protagonistas de las mesas navideñas, no es ajeno al incremento de precio. Tal es el caso del langostino, que aunque cocido suele mantener el precio sin mucho cambio en unos doce euros el kilo, el fresco ha pasado de los casi diez euros que costaba a principios de diciembre al doble de su precio en algunos establecimientos en los días previos a la Navidad.

Por último, para las uvas, sin embargo, quizá aún sea pronto y habrá que esperar a la próxima semana para apreciar un aumento del precio. Por el momento, se mantiene estable en torno a los casi tres euros el kilo durante el último mes.

Comentarios