sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

El PSOE presenta en el Congreso su propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica

El PSOE presenta en el Congreso su propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica
El PSOE presenta en el Congreso su propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica

Los socialistas estiman que la propuesta presentada servirá para “mejorarl y garantizar su cumplimiento efectivo”.

El PSOE ya ha presentado en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de “mejorar una norma de extraordinario valor para el conjunto del socialismo y la izquierda de nuestro país, en el décimo aniversario de su aprobación” y “garantizar su cumplimiento efectivo, frente a la actitud de quien la paraliza conscientemente”.

El Secretario General del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez ha valorado muy positivamente la iniciativa parlamentaria de su grupo ya que “la ley de Memoria Histórica ha sido ignorada por el PP de forma consciente desde que llegó al Gobierno”. “Ha demostrado no tener voluntad política; ha demostrado no volcar recursos económicos para su aplicación, tampoco tiene instrumentos de desarrollo y tampoco hay una vocación de diálogo con asociaciones y colectivos que han seguido trabajando desde la soledad y con el silencio incomprensible de la administración general del estado”.

Por ello Fagúndez ha anunciado que, junto al junto a los parlamentarios nacionales Mar Rominguera y José Fernández y la Secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Zamora Marian López, trabajarán activamente junto al Secretario General del PSOE Pedro Sánchez y el Grupo Parlamentario Socialista durante la tramitación en el Congreso.

El Secretario General del PSOE y 1er Teniente Alcalde del consistorio de la capital ha querido poner en valor el compromiso del Ayuntamiento de Zamora en el reconocimiento a las víctimas de la represión franquista y ha recordado el acto recientemente celebrado el pasado día 6 de octubre en el Salón de Plenos para la reparación y reconocimiento personal al Alcalde del PSOE en la II República Cruz López García, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y de los acuerdos del Pleno celebrado el 20 de marzo de 2017.

En el acto el 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez, junto a la hija del Alcalde en la República, Mercedes López Tola, sus nietos Marian López Alonso y Rafael Calvo López y su biznieta Paula de la Torre López, defendió “el orgullo con que su familia y el PSOE han llevado durante generaciones la figura de Cruz López y los valores que él representaba”.

Tal y como ha informado el Secretario General zamorano la propuesta de mejora de esta norma que plantea el PSOE quiere impulsar los principales objetivos “acordados, entre otros, con los colectivos y asociaciones que más han hecho ante la desidia del gobierno”, como son “la creación de una Comisión de la Verdad; garantizar el cumplimiento efectivo de la norma frente a la actitud de quien la paraliza conscientemente”, así como “ampliar los efectos jurídicos de las condenas dictadas durante el franquismo, hasta la nulidad de pleno derecho de las resoluciones, penas y sanciones adoptadas desde ese ordenamiento jurídico ilegítimo”.

La reforma de la Ley pretende también que “el Estado asuma sin más dilación la tarea que le es propia, que le compete a él; tomando el relevo a las asociaciones a la hora de localizar fosas; creando un banco público de ADN para facilitar la identificación de las víctimas, un Censo Nacional de Víctimas y permitiendo el acceso, todavía vedado, a archivos estatales en los que se siguen ocultando las mentiras del olvido".

Y como último objetivo, “un auténtico compromiso con la reparación de la memoria democrática para hacer efectiva la retirada efectiva de la simbología de la dictadura, que todavía pervive en nuestra geografía”.

Por su parte la Secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Zamora y nieta de Cruz López, Alcalde socialista en la II República, Marian López, “insiste en la necesidad de luchar “contra el olvido” y ha recordado a los “miles de hombres y mujeres, muchos de ellos anónimos, también de España y también de Zamora que pagaron con su vida la defensa de la libertad y de la República” y “siguen en cunetas”. “Cuando os pregunten si lo que pretendemos es reabrir heridas, tenernos que decir que las únicas heridas abiertas son las de las fosas cerradas” y que “la memoria democrática no es de izquierdas ni de derechas”, sino que es “patrimonio de los demócratas”. “Un país que honra a sus víctimas es un país mejor, un país que puede mirar al futuro con garantías es un país que está en paz con el pasado”.

Comentarios