Zamora se inunda de tradición durante dos semanas con sus mascaradas de invierno

Las mascaradas de invierno constituyen uno de esos raros y afortunados ejemplos de supervivencia cultural que aún pueden rastrearse por nuestra península ibérica.

3 Comentarios

 1121660
1121660

Algunos de esos lugares se concentran en la provincia de Zamora, donde entre los meses de diciembre y enero tienen lugar una serie de tradiciones festivas cuyo origen y simbología se remonta al pasado. Todas coinciden con el solsticio de invierno y se prolongan a veces con las celebraciones de antruejo en los carnavales. Personajes ataviados con extravagantes indumentarias, protagonizan las celebraciones de distintos pueblos zamoranos.

Las características que identifican a estas celebraciones y las relacionan con el resto de cuantas tienen lugar en zonas próximas como Portugal o Galicia, son la presencia fundamental de personajes diablescos que realizan carreras y saltos por las calles del pueblo, metiéndose con la gente o invitándoles a participar en la fiesta.

Suelen ser los mozos o jóvenes solteros quienes encarnan a estos personajes y se ocupan de organizar la fiesta y pedir el aguinaldo, siempre acompañados de instrumentos como cencerros, tenazas articuladas, vejigas hinchadas…etc, con los que persiguen, golpean e intentan asustar a la población.

San Martín de Castañeda iniciaba este recorrido por la tradición con la celebración de la Visparra, este pasado 25 de diciembre. Está protagonizada por los mozos del pueblo y tiene como personaje central a la Talanqueira o vaca grande. Este personaje estrafalario junto con otros más recorre las casas de la localidad pidiendo el aguinaldo.

Este martes 26 de diciembre localidades como Sanzoles, Pozuelo, Ferreras de Arriba y Villarino Tras la Sierra también realizan actividades relacionadas con las mascaradas de invierno. Pero además, en las próximas semanas, también Montamarta, Riofrío de Aliste o Sarracín de Aliste cumplen con la tradición de las mascaradas de invierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído