Sanzoles, Pozuelo de Tábara, Ferreras de Arriba y Villarino Tras la Sierra, ante su día grande de mascaradas

Las cuatro localidades zamoranas acogen en sus calles este martes 26 de diciembre a los diferentes personajes de sus tradicionales mascaradas. El Zangarrón, el Tafarrón, la Madama, el Diablo, el Galán o el Caballico son algunos de los personajes.

0 Comentarios

 El Tafarrón y la Madama toman el protagonismo en Pozuelo de Tábara
El Tafarrón y la Madama toman el protagonismo en Pozuelo de Tábara

Sanzoles del Vino
Declarada de Interés Turístico Regional. Es uno de los personajes más populares del calendario de fiestas y ritos de Zamora. Ataviado con ropas de colores, máscara de cuero y penacho de cintas de colores, el 26 de diciembre El Zangarrón persigue a los vecinos en busca del aguinaldo.

Pozuelo de Tábara
El 26 de diciembre los ‘Entrantes’ acuden a despertar a los músicos, al Tafarrón y a la Madama, para a continuación ir casa por casa dando los buenos días “en nombre del Niño Jesús”. Durante la misa de ese día, la Madama ofrece al santo el último niño nacido en el pueblo.

Ferreras de Arriba
El visitante se convierte el 26 de diciembre en espectador de una secuencia teatral protagonizada por los vecinos del pueblo. Está protagonizada por cuatro personajes: los Guapos (el Galán y la Madama, un varón vestido de mujer) y los Feos (la Filandorra y el Diablo).

Villarino tras la Sierra
El 26 de diciembre, después de la misa, El Caballico, personaje emblemático corre en pos de la multitud con una larga cola empapada de agua, barro y cosas peores, con la que puede dejar ‘hecho un pincel’ a quien alcance en su carrera. El otro personaje típico de la localidad, el Pajarico, se encarga de pedir el aguinaldo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído