Castilla y León se encuentra entre las comunidades más valoradas por los turistas rurales

La región de la meseta se encuentra por encima de la media nacional. Los servicios más demandados siguen siendo casas rurales con piscina y que admitan mascotas.

 1366109
1366109

Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas más valoradas por los viajeros que optan por el turismo rural. Si por lo general esta opinión es positiva a nivel nacional (con 4,2 puntos sobre 5 de media), en la región castellano y leonesa esta cifra aumenta hasta los 4,4 puntos sobre cinco.

Gracias a ello se sitúan como la comunidad con mejor valoración, sólo mejorada por Navarra (con un casi perfecto 4,9 sobre 5 puntos) y Cataluña (4,5 puntos sobre cinco). En el lado opuesto, con menor puntuación, se encuentran Galicia (3,4), La Rioja y Extremadura (ambas con 3,6 puntos).

Esta puntuación viene recogida en el VII Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por el portal de casas rurales, Clubrural, y los comentarios se hacen respecto a cinco criterios sobre los que los viajeros tienen que opinar: calidad/precio, trato, instalaciones, limpieza, confort y situación. En base a esto, se genera una nota media que permite valorar cómo es la experiencia de los turistas en estos establecimientos.

Casas rurales con piscina y que admitan mascotas, las más demandadas

Entre los servicios más demandados no existen apenas diferencias respecto a los que se solicitaban hace algunos años. Entre lo más solicitado aparecen las casas rurales con piscina (20,20% de las solicitudes), admisión de mascotas (18,66%), instalaciones adaptadas para ir con niños (11,88%) o el jacuzzi (10,20%).

Si esta comparación se hace respecto a lo que ofertan las casas, vemos que no hay un desajuste demasiado marcado. De hecho, prácticamente todas las necesidades están bien cubiertas por los establecimientos de turismo rural. Un 64% dispone de chimenea, un 57.20% de barbacoa un 32.50% de piscina y un 41.40% permiten a los turistas alojarse con sus mascotas

Además, no sólo se cubren esas necesidades, sino también las de capacidad. Si el 21,33% opta por establecimientos con tres y cuatro plazas, la oferta está cubierta con un 29,78% de casas rurales con esta capacidad. Y así ocurre en todos los rangos estudiados salvo en la oferta para 7 y 8 personas que hay una desviación mínima, ya que existe una mayor demanda (12,48%) que oferta (12,35%).

Sin embargo, a pesar de que las casas rurales que forman la red de establecimientos en España ofertan una amplia capacidad en su interior, lo cierto es que la demanda no está tan orientada a los grandes grupos, ya que el 16,07% de los alojamientos ofertados están dirigidos a una o dos personas, mientras que sólo el 9,66& se orientan a grupos de entre 13 y 18 personas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído