sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

Denuncian la “opacidad” con la que gobierna el alcalde de Galende

Denuncian la “opacidad” con la que gobierna el alcalde de Galende
Denuncian la “opacidad” con la que gobierna el alcalde de Galende

Desde la formación Ahora Decide explican que el socialista José Manuel Prieto Ramos, alcalde de Galende, “se niega a entregar las cuentas municipales desde que llegó a la Alcaldía, pese a las continuas reclamaciones y escritos del grupo municipal ahora DECiDE pidiéndoselas”.

La formación Ahora Decide hacía un balance muy negativo de este año de gestión del alcalde de Galende, y también de los anteriores en los que el socialista José Manuel Prieto Ramos ha estado al mando de la localidad. Además de asegurar que no entrega las cuentas municipales, también denuncian que “no cumple con la obligación legal de presentar la cuenta general del Ayuntamiento al Consejo de Cuentas de Castilla y Léon”.

Además, desvelan que en el tiempo que lleva de alcalde, “gobierna con un presupuesto municipal del PP aprobado en el año 2013, con el apoyo de un concejal del PP”. “Vamos para cinco años sin presupuestos municipales. Hasta la fecha y exceptuando el IBI, no ha puesto al cobro ninguna de las tasas y tributos municipales, tales como recogida de basuras, agua, terrazas, puestos del Mercado del Puente… pese a que el Ayuntamiento de Galende es uno de los más endeudados de Zamora”, comentan desde Ahora Decide.

Una formación que recuerda que Galende posee en la actualidad “una deuda escandalosa que no acaba de aclarar, porque detrás esconde su nefasta gestión, su misma incapacidad, y porque todo apunta a que la ha incrementado paulatinamente a cambio de nada, pues la ineficacia, la falta de equipamientos y servicios básicos y esenciales a los que no presta atención, ni cuidados, la pérdida irresponsable de subvenciones y ayudas han contribuido a un vertiginoso descenso de la población”, explica Ahora Decide, que para ilustrar la situación apunta que de nueve concejales que hay actualmente, en las próximas elecciones serán siete. “Esto da una idea de cómo se contribuye al vaciamiento de los pueblos”, asestan.

En el comunicado, desde la oposición se añade: “A estas alturas, desgraciadamente, el Ayuntamiento de Galende es un Ayuntamiento fallido multiplicador de la despoblación. No hay nada, no hay equipamientos, no hay servicios, no hay incentivos y no hay ideas ni condiciones favorables para que los jóvenes y los mayores no abandonen los pueblos. Juega la cortedad de miras y se han impuesto definitivamente los modos autoritarios propios de los incapaces: los contratos de trabajo a dedo, los contratos de obras a dedo, los contratos de suministros y servicios a dedo, las licencias a dedo y la gobernanza a base de caciquismo y decretazos. Decretazos y caciquismo. Estas prácticas autoritarias y antidemocráticas contrarias a la buena gestión, han instalado al Ayuntamiento de Galende en la más absoluta opacidad guiado por una clamorosa falta de eficacia y trasparencia en la gestión de los recursos e intereses municipales”.

Por último, Ahora Decide cierra el comunicado espetando: “El único logro en el haber de este alcalde es haber empeorado la gestión del popular Jesús Villasante. Y ya es decir”, zanjan.

Comentarios