martes. 01.12.2020 |
El tiempo

Los temporales causan estragos: alerta por epidemia de gripe

Los temporales causan estragos: alerta por epidemia de gripe
Los temporales causan estragos: alerta por epidemia de gripe

Mientras que persiste una actividad gripal esporádica en España, la tasa actual en Castilla y León es de 160 casos por cada 100.000 habitantes.

La difusión de la actividad gripal ya es epidémica en Castilla y León, junto a otras comunidades como Asturias y País Vasco, aunque la evolución continúa estable en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia. Así se desprende de los últimos datos registrados en la sección de 'Gripe' del portal 'Eltiempo.es'. En el resto de la Península, de momento, la incidencia es “esporádica”, excepto en Canarias, donde continúa siendo nula.

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, la tasa global de incidencia de gripe es de 31,11 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2017-18, es decir, 55.77 casos por 100.000 habitantes. Se notifica un nivel basal de intensidad de la actividad gripal, una circulación esporádica y una evolución estable.

En cuanto a la evolución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años, se produce un aumento en el grupo de 5-14 años, y un descenso en los menores de 5 años.

En un reciente estudio del Centro Nacional de Epidemiología, elaborado por el grupo coordinador del Sistema de Vigilancia de Gripe, se estima una media anual de 866.868 síndromes gripales atendidos en consultas de atención primaria, 3.616 casos de gripe graves hospitalizados, 1.232 admisiones en UCI y 437 defunciones en las que se ha confirmado la infección gripal.

Según señalan los expertos, la pasada temporada se padeció principalmente el virus de la gripe A(H3N2), que afecta fundamentalmente a personas mayores, por lo que se produjeron tasas de hospitalización más altas en este grupo de población, en el que se estimó un exceso de mortalidad atribuible a gripe.

Comentarios
Lo más