martes. 23.07.2019 |
El tiempo

RESUMEN DEL AÑO 2017

El resumen de un 2017 que deja varios frentes abiertos

El resumen de un 2017 que deja varios frentes abiertos
El resumen de un 2017 que deja varios frentes abiertos

El año 2017 se cierra este domingo y lo hace dejando tras de sí miles y miles de noticias que zamora24horas ha recogido de manera diaria. Un año que deja graves incendios, luctuosos fallecimientos, noticias de superación, y también temas sin resolver para un 2018 que está a punto de iniciarse.

Nochevieja. Momento de hacer balance y de echar la vista atrás para ver todo lo que ha deparado el año 2017. En el caso de la información, como cada año, se han generado millones de noticias, de las que muchas se ha hecho eco este periódico digital que empieza su quinto año de andadura. Un 2017 que desgraciadamente se salda con más fallecidos en las carreteras de nuestra provincia. Los accidentes mortales de El Perdigón, Coreses, Fresno de Sayago o Ferreras de Arriba son solo algunos de los que se han producido en un año muy negativo en este aspecto.

En este capítulo de obituarios, 2017 trajo consigo fallecimientos que sacudieron y estremecieron a la sociedad zamorana, principalmente el desafortunadamente incidente en los Picos de Europa que acababa con la vida de tres montañeros zamoranos. Otro zamorano ilustre que se iba en 2017 era Ángel Nieto, que recibió el homenaje de los moteros zamoranos tanto en el pabellón que lleva su nombre como en el circuito de motos clásicas.

La parte positiva en este apartado de sucesos la puede ilustrar perfectamente el recortador toresano Santi Conde, que tras sufrir una grave cogida que le acercó a la muerte, peleó para salir adelante y tras semanas de lucha salir airoso para recuperar su día a día. También tuvo final feliz un secuestro a un hostelero del barrio de Pinilla, que pese a recibir una importante paliza, vio como la Policía detenía a sus asaltantes.

Fue un año en el que los incendios tuvieron una preponderancia demasiado alta. Otra vez más, Zamora fue una de las provincias más castigadas del país por el fuego, y también de la región, solo superada por León. Los incendios de Fermoselle, Pino del Oro o San Martín de Pedroso fueron solo algunos de los muchos que se dieron este verano. Quizás el de Fermoselle, por su virulencia, por las imágenes captadas y por la solidaridad demostrada por todos quedará para siempre en el recuerdo por los momentos de tensión vividos pero también pero por la solidaridad que demostró la sociedad zamorana.

Además, 2017 trajo el cambio de denominación de lo que hasta ahora era el Parque Natural del Lago de Sanabria, el nombramiento oficial de Puebla de Sanabria como uno de los pueblos más bonitos de España o reportajes emitidos a nivel nacional para mostrar las bondades del medio rural zamorano, como el realizado por Jesús Calleja en la Sierra de la Culebra o por Comando Actualidad con Teo, el cura rural de Aliste. Una provincia coordinada por la Diputación, que precisamente lanzó en 2017 la oferta de empleo público más grande de toda su historia, con un total de treinta y siete plazas. Además, la Institución Provincial se ha marcado como objetivo dejar a 'cero' la deuda de la institución.

En clave local, situaciones como la venta del inmueble de Zara o las fiestas, como la llegada de Panorama, la Politecparty o San Pedro, llamaron la atención de los lectores. En este sentido de San Pedro, 2017 dejó una situación controvertida que derivó en una situación sin precedentes, la expulsión de una peña del registro oficial por un tuit de contenido machista.

La política volvió a generar debate, como es habitual. Los presupuestos (uno de los frentes abiertos para 2018), las mociones, las propuestas… fueron debatidas por los lectores. Aunque sin duda, el hecho que más revuelo generó entre los seguidores de zamora24horas por el derrumbe de la fachada del número 31. Un derrumbe que pudo acabar en tragedia, pero que afortunadamente quedó en una anécdota. También la política nacional y sus consecuencias generaron reacciones en Zamora. En concreto, el conflicto catalán, que posicionó a los zamoranos entre aquellos que abogaban por una España unida, y los que apostaban por la libre decisión a elegir de los catalanes.

Por último, en deportes fue un año marcado por dos hechos principales, como fue el cambio en la presidencia del Zamora, llegando al cargo por primera vez en la historia una mujer, Didia Liedo, y por otro lado el ascenso del Balonmano Zamora a la Liga ASOBAL. Además, como cada año, la carrera contra el cáncer concitó un enorme interés, al igual que el día a día de todos los equipos y deportistas de los que se hace eco cada semana este periódico digital.

En definitiva, un año cargado de noticias, buenas y malas, que zamora24horas ha tratado de contar de la forma más rigurosa posible para mantener informados a todos los lectores que permiten que este periódico digital siga creciendo a un ritmo frenético. Por eso, de parte de todo el equipo de zamora24horas, deseamos a todos nuestros lectores un feliz y próspero año 2018.

Comentarios
Lo más