jueves. 27.06.2019 |
El tiempo

Zamora y Villaralbo trabajan para unir ambos municipios mediante Carril Bici

Zamora y Villaralbo trabajan para unir ambos municipios mediante Carril Bici
Zamora y Villaralbo trabajan para unir ambos municipios mediante Carril Bici

De esta manera entrarán dentro del marco de la Red Europea de Rutas Ciclistas “EuroVelo” y de la iniciativa de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero para recorrer el “Duero-Douro”.

Zamora y Villaralbo trabajan ya de manera conjunta para que ambos municipios estén unidos mediante Carril Bici en el marco de la Red Europea de Rutas Ciclistas “EuroVelo” y de la iniciativa de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero para recorrer el “Duero-Douro”.

Así lo han informado ambos consistorios tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de la capital entre los alcaldes de Zamora y Villaralbo, Francisco Guarido y Ana González, y los primeros tenientes de Alcalde Antidio Fagúndez y José Hernández para poner en marcha los trabajos de planificación y redacción de proyecto en el contexto de ambas iniciativas.

“EuroVelo” es un proyecto desarrollado a nivel europeo por diversas asociaciones y federaciones ciclistas, agrupadas en la ECF (European Cyclists’ Federation), fundada en 1983, que engloba a 67 asociaciones de usuarios de bicicletas de 40 países. Su finalidad es interconectar a varios países a través de diferentes rutas de cicloturismo. Contempla tanto trayectos nacionales como regionales, pudiendo realizarse aquellos tramos que uno prefiera en función de la dificultad, del tipo de viaje que se tenga pensado o de las inquietudes de cada uno. El objetivo es que esté completamente finalizada en 2020 y las rutas están diseñadas para uso y disfrute tanto de cicloturistas de larga distancia como de los propios vecinos para sus desplazamientos diarios y de ocio.

Por otra parte Villaralbo y Zamora, como municipios de la ribera del Duero, forma parte de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), cuyo discurrir por España y Portugal con sus 897 kilómetros de longitud, desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Oporto, ha sido históricamente motor de desarrollo en la agricultura, la ganadería, la cultura, y la industria energética, a lo largo de todo su cauce.

La etapa 14 comienza en el Puente Romano de Toro y finaliza en el Puente de Hierro de Zamora, transcurriendo desde Villaralbo hasta la capital por caminos de zahorra de los parajes de La Quebrada, Barbalón, Las Benitas y Fuente del Dornajo.

El trazado de la Ruta 1 EuroVelo entre North Cape en Noruega y Sagres en el Sur de Portugal coincide en parte de su trayecto con la Etapa 14 de la Ruta para recorrer el Duero-Douro entre Toro y Zamora de la AIMRD, y parte de ese recorrido une los municipios de Villaralbo y Zamora. El trazado de la Ruta Atlántica de EuroVelo North Cape – Sagres recorre 8.186 km. por los países de Noruega, Reino Unido, República de Irlanda, Francia, España, Portugal.

Precisamente la determinación de ese recorrido y la señalización prevista por la iniciativa EuroVelo ha sido el motivo para que los Ayuntamientos de Zamora y Villaralbo inicien la planificación del proyecto para unir ambas localidades por Carril Bici.

Los Ayuntamientos de Zamora y Villaralbo pretenden que el proyecto de Carril Bici esté redactado en 2018, aunque paralelamente se vaya señalizando el trazado y acometiendo trabajos de desbroce y limpieza de caminos, compactación con zahorra de los mismos y otras tareas de adecuación que permitan la circulación de bicicletas.

El objetivo final del proyecto es un Carril Bici para unir Villaralbo y Zamora con todas las prescripciones técnicas de pavimentación, anchura, señalización horizontal y vertical y pintura.

El 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez ha anunciado además una próxima reunión con el Presidente de la Asociación de Amigos de la Bici “BiciZamora” Fernando Mesonero y miembros del colectivo ciclista al objeto de abordar la iniciativa.

“De hecho, ha informado el 1er Teniente Alcalde zamorano- la reivindicación y proyecto de unir Zamora y Villaralbo mediante Carril Bici es una propuesta formulada hace ya más de dos décadas por el Presidente de BiciZamora Fernando Mesonero, motivo más que importante para trabajar de manera conjunta en la consecución del proyecto”.

“Se trata de una más de las iniciativas del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora para ampliar los kilómetros de carril bici y mejorar la red existente que necesitaba de obras de reposición del firme, pavimentación, repintado y señalización” ha remarcado Fagúndez quien recuerda además que “la ampliación y mejora del Carril Bici es una de las propuestas ciudadanas más demandadas por los zamoranos en la consulta de los Presupuestos Participativos además de un compromiso electoral de los dos socios del equipo de Gobierno Municipal”.


Comentarios