Los animalistas insisten en la campaña navideña: “Los Animales No son Juguetes. No Compres, Adopta”

Advierten que hay que reducir el número de abandonos a través de campañas de concienciación, educación en empatía, y actuación policial. Apuntan además que más del 40% de los animales regalados en Navidad serán abandonados.

 Adopta animales campaña
Adopta animales campaña

A juicio de Libera, organización animalista que opera en la comunidad, las cifras sobre abandono animal, son alarmantes. Sólo en Castilla y León, más del 40% de los animales regalados por Navidad serán abandonados en el primer trimestre del siguiente año, explican.

“Cada año son abandonados miles de animales, por culpa de compras irresponsables e irreflexivas, en las que regalar un animal es como regalar una bicicleta. Son meros regalos navideños. “Cifras alarmantes que no sólo hablan de perros y gatos, sino también de especies de pequeños animales como conejos, hurones y cobayas”, relatan desde Libera.

Las consecuencias del comercio ilegal, inciden en las cifras de abandono especialmente en éstas fechas. En pocas semanas desde Libera se han trasladado denuncias administrativas sobre anuncios de potenciales transacciones o intercambios de todo tipo de animales sin control fiscal ni sanitario.

Ante este panorama, Libera considera que serían necesarias y deseables iniciativas institucionales informativas para desactivar la compra de animales como regalo, así como un mayor y más férreo control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para acabar con la lacra de la cría ilegal y del abandono.

Con esta campaña navideña, Libera busca concienciar sobre la adquisición y cuidado de animales domésticos, fomentando la adopción y rechazando la compra de animales en tiendas que “sólo buscan maximizar ventas” con ofertas como la financiación a plazos, lo que refleja que ésta industria no tiene ningún tipo de reparos. “Más importante que fomentar la adopción, es desincentivar la compra de animales. Evitar el abandono. No son juguetes”, recuerdan.

Aún sin cifras concretas para 2017, lo que se constata es la terrible saturación de las protectoras y perreras; La cifra de abandonos es realmente preocupante. Por eso desde Libera creen que es mejor adoptar un perro en otra fecha y no en Navidad, para no relacionar “animales y regalos”, aunque en el caso de que alguien desee adquirir un compañero animal estos días, acudir a Protectoras saturadas por los abandonos, y al propio Depósito canino municipal es la mejor opción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído