lunes. 23.04.2018 |
El tiempo

Salamanca se suma a la lucha por la biorrefinería de Barcial que ya cuenta con 160.000 firmantes

Salamanca se suma a la lucha por la biorrefinería de Barcial que ya cuenta con 160.000 firmantes

 Ya son Zamora, León y Salamanca, el oeste de la Comunidad Autónoma, los firmantes en favor del desarrollo de la industria multifuncional para producir bio-etanol, piensos y otros bio-productos así como bio-electricidad a partir de remolacha, cereal y residuos.





En total son ya 121 Ayuntamientos (de Zamora, León y Salamanca) y las Diputaciones de León y Zamora, en representación de cerca de 300 pueblos y más de 160.000 habitantes, los firmantes del Manifiesto a favor de la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) solicitando a la Junta de Castilla y León que dé un impulso definitivo a favor del desarrollo de esta importante industria que podría generar más de 1.000 empleos indirectos y 100 directos.

“Que primen los intereses de los pueblos y de nuestra región, que está quedando despoblada y desolada por encima de otros intereses espurios "sigue sien el principal objetivos de la plataforma que asegura que “con todo lo que el proyecto tiene, la decisión es política. Las mentiras que se vienen vertiendo los últimos meses, por el Vice Presidente de la Junta de Castilla y León, no calan; exigimos el mismo trato que el eje Palencia, Burgos y Valladolid”

Desde la Plataforma Pro Biorrefinería se esperan más adhesiones en las próximas semanas y además aprovechan para solicitar una mayor implicación para aquellos Ayuntamientos de la provincia que todavía no han firmado. Desde la plataforma aseguran que es difícil de entender que“se estén sumando Municipios de León y de Salamanca y que todavía haya muchos ayuntamientos Zamoranos que no se hayan adherido al Manifiesto por la Biorrefinería de Barcial.

Por ello, solicitan solidaridad y que prime el interés general, incluso por encima de consignas o intereses egoístas o caciquiles que pudiera haber rondando por ciertas zonas. La Plataforma Pro Biorrefinería se está trabajando junto con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, con el alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar y con la Diputación de Zamora para organizar una próxima asamblea, en Benavente, al objeto de poner al día próximas actuaciones, entre las que se está valorando una inminente movilización en dicha ciudad zamorana.

Ya han confirmado voluntad de asistencia al acto alcaldes y alcaldesas de Zamora, León y Salamanca, además a esta asamblea acudirán otras plataformas y movimientos sociales de la Comunidad que se quieren adherir a este movimiento social. Igualmente, los miembros de la Plataforma ( OPAS, sindicatos de clase, partidos políticos y ciudadanía a título particular) serán formalmente invitados al acto con el objeto de votar y decidir sobre las actuaciones a realizar en el próximo 2018 a favor de la industria.

Solicitan por ello de nuevo máxima implicación para luchar “por un futuro digno en nuestra tierra, tierra cada día más pobre, despoblada y carente de alternativas. Si no luchamos nosotros, después no valdrá decir que nuestra tierra se muere, será que la están matando y que nosotros en lugar de defenderla, miramos a otro lado y será tarde”.

Comentarios
Lo más