domingo. 22.04.2018 |
El tiempo

Podemos solicita la apertura de la gestión del Patronato del Parque Natural Lago de Sanabria

Podemos solicita la apertura de la gestión del Patronato del Parque Natural Lago de Sanabria

El pasado miércoles 3 de enero de 2018 la Procuradora en las Cortes de Castilla y León María José Rodríguez Tobal, asistió a la asamblea abierta del Círculo Podemos Sanabria que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Ilanes, en la que se trataron diversos temas que afectan a la comarca de Sanabria.

El tema principal fue el análisis, debate y presentación de alegaciones a la Orden de la Dirección General del Medio Natural por la que se crea el Patronato del Parque Natural «Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto» (Zamora). En la asamblea todos los asistentes aportaron posibles alegaciones tanto a las funciones del patronato, como a su composición, organización y funcionamiento.

Desde el Círculo creen que la configuración del Patronato que se ha presentado no es acorde con la finalidad de dicho artículo puesto que alega que “este Patronato no busca la participación de la sociedad en la gestión del Parque Natural. Ello es notorio en numerosos aspectos, pero principalmente en la importancia que se le otorga a la Presidencia del patronato que es asignada a dedo al Delegado de la Junta de Castilla y Leon en a Zamora”.

Una jerarquía que el Círculo de Podemos considera que “de este modo el Delegado Territorial tiene en sus manos decisiones fundamentales para el funcionamiento del Patronato, lo que supone un veto a la participación de la sociedad en la gestión del Parque Natural”.

La Procuradora María José Rodríguez Tobal señaló la importancia de presentar alegaciones a la Orden de creación de este Patronato, no solo por parte de personas particulares y asociaciones o plataformas, sino principalmente por parte de los Ayuntamientos y sus alcaldes, que deben proteger los derechos y defender los intereses de los vecinos de Sanabria en el Parque Natural.

El segundo tema a tratar fue la situación del Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Es la enésima vez que desde el Círculo denuncian la ausencia de profesionales médicos en Sanabria. Actualmente de las 4 plazas de médicos de área que están asignadas a este Centro, el año pasado se eliminó una plaza, solo hay 2 ocupadas, las otras 2 plazas son cubiertas de forma ocasional por profesionales que se tienen que desplazar desde otros Centros de salud de la provincia cuando es necesario para realizar una guardia.

Aseguran así , que “esto provoca que se produzcan grandes acumulaciones de pueblos para los médicos que tienen que sustituir a sus compañeros ausentes por descanso. Además la matrona, el fisio y el pediatra siguen sin ser sustituidos cuando están ausentes, lo que implica una deficiencia en el servicio sanitario”.

Por último, existe una sala de odontología totalmente equipada, se prometió hace tiempo que un profesional iba a dar servicio de odontología en la sala, pero continúa sin ser utilizada. Rodríguez Tobal señaló que el 26 de abril de 2016 se presentó una Proposición no de Ley por parte del Grupo Parlamentario Podemos para mejorar esta situación del Centró de Salud de Puebla de Sanabria, que a fecha de hoy no ha sido debatida en la Comisión de Sanidad.

La carretera de Porto fue otro tema a tratar, debido a las últimas noticias que apuntan un número importante de quejas tramitadas por el Procurador del Común sobre el estado de la carretera de Porto. Además en la asamblea se apuntó que en los presupuestos pactados por el PP y Ciudadanos se destinan 120.000 euros para arreglar dos calles en la localidad burgalesa de Caleruega que no suman más de 500 metros de longitud, y curiosamente, parece que en una de estas calles tiene un establecimiento hostelero el Procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado. Esto contrasta con la partida de 500.000 euros para arreglar la carretera de Porto, la Za-102, que tiene una longitud de 30 kilómetros aproximadamente, mientras que en las calles de Coleruega se gastan 240 euros por metro, en Porto se van a gastar 16 euros por metro de longitud, algo que nos parece insuficiente.

El Círculo Podemos Sanabria asegura que siempre ha mostrado su apoyo a los vecinos de Porto, y hemos participado de una forma u otra en sus manifestaciones, y en este sentido seguiremos defendiendo una carretera digna, que tenga las mismas condiciones que el resto de carreteras de la misma categoría como es el caso de la Za104 por la que se accede al Lago de Sanabria.

El funicular que anunció Herrera hace un año para el Lago de Sanabria, fue otro de los temas que se debatieron en la asamblea. Desde el Círculo creen que este tipo de proyectos pueden ser una medida que aumente el interés y ponga en alza el entorno natural pudiendo transformarse en empleos más estables orientados al turismo natural, pero siempre que se haga dentro de un Plan estratégico de revitalización de la zona, y no como una medida improvisada. 

Comentarios