UPA y COAG se concentran contra la nueva normativa que condiciona el tratamiento de purines

Ambos sindicatos agrarios solicitan a la Junta de Castilla y León la prórroga de la entrada en vigor de la normativa hasta los tres años para que los ganaderos y agricultores puedan adaptarse al nuevo sistema. 

 Concentracion UPA COAG
Concentracion UPA COAG

Este viernes, los sindicatos UPA y COAG se manifestaban frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León en protesta del nuevo decreto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que afecta al tratamiento de purines. Un decreto que entraba en vigor el 1 de enero de 2018 y que prohíbe el vertido por sistema de abanico plato o disco y de los estiercos sólidos, a los que se obliga a enterrar lo antes posible.

Desde COAG anunciaban que desde este momento “estamos incumpliendo de alguna manera con este Real Decreto” y temen que pueda haber penalizaciones para la PAC. Es por ello, que se manifestaban frente al edificio de la Delegación, para que desde la Consejería de Medio Ambiente se tomen medidas.

“Es un problema porque es un gasto económico, ya que la cisternas de purines hay que adaptarlas y es un sistema caro” declaraba Lorenzo Rivera, presidente de COAG Zamora.

Para Aurelio González, Secretario General de UPA en Castilla y León, la normativa española va más allá de la normativa europea. Además, también criticaba del nuevo decreto la claridad del nuevo sistema, ya que “no dice cual es el sistema que sustituye al actual”.

También recordaba Aurelio González a la Junta que tiene potestad y pedía prórrogas de tres años para la aplicación de esta normativa para que los ganaderos puedan adaptar su maquinaria. “Seguimos sin respuesta y estamos incumpliendo la normativa, a riesgo de que cualquier agricultor o ganadero pueda recibir una denuncia”, añadía González, quien también solicitaba una línea de ayudas para los nuevos sistemas dado su alto precio.

“Sacar una normativa en un despacho sin pensar en las consecuencias y que si se puede o no se puede aplicar es una irresponsabilidad por parte del Ministerio”, zanjaba Aurelio González. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído