Decenas de zamoranos permanecen atrapados durante la noche en las carreteras ante el temporal de nieve

Los atascos han sido constantes durante toda la tarde del sábado pero se han recrudecido por la noche. Zamoranos que han partido a las 17 de sus casas, permanecían en la provincia de Segovia seis horas después con la previsión de estar mucho tiempo allí. Ante ello, se movilizó finalmente a la Unidad Militar de Emergencia para el auxilio a las personas atrapadas y apoyo en las labores de despejado de la vía. También en la AP-68 varios zamoranos permanecieron atascados.

 Nieve logroño zamorano atrapado carretera
Nieve logroño zamorano atrapado carretera

El temporal de nieve que azota España ha pasado de largo, de momento, por Zamora pero está creando numerosos problemas en varias carreteras. Donde más se están causando es en la AP-6. Allí han permanecido atrapados cientos de coches durante la madrugada de este domingo en los que viajan muchos zamoranos ante los continuos cortes que se están produciendo ante la imposibilidad de retirar la nieve de la carretera por parte de las máquinas quitanieves que, aunque trabajan a destajo, según se informa, no dan abasto ante la nieve caída y el atasco, que imposibilita poder retirar la nieve en estos lugares.

Decenas de zamoranos copan las redes sociales con comentarios desesperados ante viajes que están durando más de doce horas. Además, otras carreteras se encuentran igualmente cortadas al tráfico, provocando muchos problemas. Es el caso de la AP-68, la autopista vasco aragonesa. 

En este sentido, el zamorano Mario Martínez se ponía en contacto con ZAMORA24HORAS en torno a las doce de la noche para explicar que un autobús con destino Zamora se encontraba atascado en esa autopista a causa de la nieve. Igualmente, a las dos de la madrugrada explicaba que el Ayuntamiento de Haro había cedido el polideportivo de la localidad para que los más pequeños pudieran descansar. A las tres, el autobús podía reanudar la marcha, por lo que a primera hora de la mañana, en torno a las ocho, los pasajeros pudieron llegar a casa.

Según comentan los zamoranos atrapados en este temporal, desde la Guardia Civil y el 112 les piden paciencia y les aconsejan que se ahorre gasolina ya que parece que pueden ser varias horas las que deban estar retenidos en la carretera. La Unidad Militar de Emergencia, además, comenzó a participar en las labores de despejado de la vía, así como en la atención a los atrapados en el atasco.

Mientras, la Junta de Castilla y León ha activado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil en Segovia a las 20 horas ante la evolución de la nevada y sus posibles consecuencias. El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con la totalidad de sus medios disponibles en las vías de titularidad autonómica y, ante la situación, recomienda evitar el uso del vehículo mientras continúen las malas condiciones meteorológicas.

En todo caso, se aconseja que quienes se vean obligados a utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia en el 902 135 902, o de la red nacional en el teléfono de información 011 de la Dirección General de Tráfico. También puede consultarse el estado de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es , en el apartado Carreteras y Transportes , o a través de la página de Emergencias 1-1-2 y del enlace Información de Carreteras. Se recuerda que ante cualquier situación de emergencia deben llamar al número 1-1-2.

Además es preciso llevar en el coche cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías. También se debe llevar el depósito de combustible lleno y antes de salir revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. La conducción debe ser lenta, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído