La liberalización del periodo de rebajas e internet, grandes problemas para el comercio local

Muchos comerciantes reclaman que se recupere un calendario oficial para que la liberación del periodo de rebajas no afecte todavía más a un sector que ha atravesado, y lo sigue haciendo, una situación complicada.

 Crece la confianza de los consumidores de cara a una nueva campaña de rebajas
Crece la confianza de los consumidores de cara a una nueva campaña de rebajas

El periodo oficial de rebajas se inicia este domingo, 7 de enero, y se mantiene hasta el 28 de febrero, aunque hay establecimientos que han decidido comenzar la campaña antes, manteniendo los precios especiales por Navidad tras el Black Friday. En este sentido, se calcula que aproximadamente un 30 o 40% del comercio ha comenzado a poner sus carteles de rebajas desde la época navideña, principalmente los establecimientos de firmas nacionales e internacionales.

Esta diferencia en el inicio de la campaña se debe a la liberalización del periodo de rebajas aprobada por el Gobierno en 2012, que permite a las tiendas establecer los periodos que crean oportunos, siguiendo sus estrategias comerciales. Según muchos comerciantes esta liberalización perjudica al comercio local. Por eso, muchos comerciantes consideran que es el momento de que se lleve a cabo una profunda reflexión sobre la situación de las rebajas en nuestro país.

Otros problemas a los que se enfrenta el comercio local son el auge del comercio electrónico y el peso de las grandes superficies. En este sentido, los comerciantes locales tienen claro que las compras que se realizan en Internet o en el gran comercio restan ventas al comercio de proximidad, especialmente por la agresividad de sus descuentos, sobre todo, en esta época de rebajas.

Adaptarse al nuevo escenario y pelear con sus armas: especialización y trato con el cliente, parecen las salidas y opciones que poseen los comerciantes locales para salir adelante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído