Casi cien artículos infantiles, retirados del mercado por ser peligrosos para los niños

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha detectado, especialmente, numerosos casos de asfixia e intoxicación en conjunto con las autoridades de Consumo de las Comunidades Autónomas. De las tiendas de Castilla y León se han retirado tres productos.

 Sin título 3
Sin título 3

FACUA-Consumidores en Acción advierte de la orden de retirada de un total de 96 productos peligrosos para niños, entre los que figuran capas de disfraces, cochecitos, patinetes, sets de cocina y playa, pelotas, juguetes de arrastre..., entre los meses de junio y diciembre de 2017. Pulsa aquí para consultar cualquiera de las 96 alertas de juguetes y productos infantiles publicados por la Aecosan en el segundo semestre de 2017.

Las autoridades de Consumo de las diferentes Comunidades Autonómas, en conjunto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), han alertado de que en la mayoría de los casos, registrados en su red de alertas, los artículos presentan riesgo de asfixia (59) y de intoxicación (19); pero también los hay con peligro de estrangulamiento (6), perforación y obstrucción intestinal (3), lesiones diversas (3) y auditivas (3), quemaduras (2) y cortes y atrapamiento (1),

En el caso de las capas infantiles de disfraces, con riesgo de estrangulamiento, las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid y Galicia han alertado de que llevan cordones con extremos libres en la zona del cuello, algo que está rotundamente prohibido en la ropa destinada a los menores.

Los artículos que presentan riesgo de perforación u obstrucción intestinal son dos juegos de diana con dardos con imanes y un juego de pesca. Para ellos, la autoridad gallega ha alertado de que se libera un componente magnético durante los ensayos de impacto y de tracción, que presenta un índice de flujo magnético superior al máximo permitido y son piezas pequeñas.

Los órganos de Consumo de Andalucía y Castilla-La Mancha han advertido del riesgo de quemaduras con unas caretas con forma de tigre y loco de la marca HM y un disfraz cejas-bigote de Party Freak, ya que no cumplen los requisitos sobre inflamabilidad.

Los órganos de Consumo balear y castellano-manchego han alertado del riesgo de lesiones diversas en dos patinetes, uno de metal y uno Scooter. También el riojano ha avisado del riesgo de cortes y atrapamiento en otro patinete de metal. En los tres casos, el freno de la rueda trasera tiene bordes cortantes accesibles, los elementos móviles tienen espacio suficiente para provocar un atrapamiento y los puños del patinete tienen un diámetro inferior al establecido.

En cuanto a los productos para niños que presentan riesgo de lesiones auditivas, la autoridad de Consumo de Andalucía ha lanzado las alertas porque el nivel de presión acústica supera el límite máximo de decibelios permitido.

Por regiones, la Comunidad de Madrid ha sido la que más alertas ha emitido, con un total de diecinueve. Le siguen Andalucía (14), Galicia (8), La Rioja (6), Cataluña (5), Castilla-La Mancha (4), Castilla y León (3) y Extremadura (3), y Murcia (1), Baleares (1) y Canarias (1).

Por su parte, la Aecosan ha lanzado 23 alertas por asfixia y 8 por intoxicación en la segunda mitad de 2017 para productos infantiles tan variados como una espada de puma, diana con dardos, pelotas blandas y de goma espuma, instrumentos (tambor y xilófono), muñecas, pistola lanza ventosas y arco con flechas, entre otros.

FACUA recomienda a los usuarios que eviten comprar productos de estas características, ya que incumplen la normativa comunitaria en materia de seguridad. A su vez, la asociación pide que las autoridades autonómicas y municipales aumenten los controles para proteger verdaderamente a los consumidores ante artículos peligrosos que se comercializan en el mercado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído