lunes. 23.04.2018 |
El tiempo

El 66% de los hosteleros zamoranos trabaja más horas de las que pone en su contrato

El 66% de los hosteleros zamoranos trabaja más horas de las que pone en su contrato

El pasado mes de noviembre CNT-AIT ponía en marcha una encuesta para conocer la situación real de los hosteleros zamoranos. Tras el cierre de la consulta el sindicato asegura que los resultados "distan mucho de ser positivos". 

El sindicato CNT-AIT comenzó un sondeo online el pasado mes de noviembre para conocer de primera mano la situación de la hostelería zamorana. Tras casi dos meses y más de un centenar de encuestados (122), el balance realizado con los datos recogidos muestra unos resultados que "reflejan una precariedad laboral alarmante y una flagrante indefensión de los trabajadores frente a los abusos", destacan desde el sindicato.

Los resultados de la encuesta son los siguientes:

-Un 7% trabaja sin contrato.
-De los que tienen contrato, el 40% es indefinido, el 53% es temporal y el 7% es un contrato de formación.
-Un 45% tiene un contrato de 40 horas a la semana, un 33% tienen un contrato de entre 20 y 40 horas y un 22% de menos de 20 horas.
-Un 15% trabaja más de 60 horas a la semana, el 46% trabaja entre 40 y 60 horas, el 22% trabaja de 20 a 40 horas y el 17% trabaja menos de 20 horas.
-El 66% trabaja más horas que por las que ha sido contratado.
-En el 18% de los centros de trabajo se produjeron accidentes laborales en los 2 últimos años.
-En el 40% de los centros de trabajo se han producido amenazas, vejaciones o coacciones.
-El 55% tiene que aportar su ropa para trabajar ya que la empresa no se la proporciona.
-El 70% realiza frecuentemente funciones que no se corresponden a su contrato.
-El 60% afirma que se incumplen condiciones laborales y que no se respeta el convenio; se señala, entre otras causas de incumplimiento, los horarios, preavisos de horarios, vestuario, impagos de horas extras, plus de nocturnidad, vacaciones, falta de negociación y despotismo por parte de la empresa. El 20% dice que no es consciente de ello y el otro 20% asegura que se cumplen escrupulosamente las condiciones laborales en su trabajo.
-El 94% cree que es necesario organizarse para mejorar las condiciones laborales.

De todo ello, desde CNT destacan que prevalecen las malas condiciones laborales, el incumplimiento del horario marcado en el contrato, la ordenanza de funciones ajenas al puesto y la alta temporalidad dentro del sector hostelero. Por ello, apelan a una mejor organización para solucionar los problemas de uno de los sectores "más castigados" del ámbito laboral zamorano.


Comentarios
Lo más