lunes. 25.06.2018 |
El tiempo

El temporal de nieve no afectó a la provincia pero sí generó molestias a muchos zamoranos

El temporal de nieve no afectó a la provincia pero sí generó molestias a muchos zamoranos

Pese a que la nieve tan solo hizo acto de presencia en el este y noroeste de la provincia durante el sábado y el domingo, el hecho de que se tratase de una jornada de plena operación retorno hizo que la nieve acumulada en otras provincias de Castilla y León generase molestias para los zamoranos. Además, este lunes se espera una jornada de muy bajas temperaturas, por lo que podrían aparecer peligrosas placas de hielo en la carretera.

Se esperaba un temporal importante de nieve y las previsiones no fallaron. Todas las provincias de Castilla y León estaban en alerta, menos Zamora, y así sucedió. Prácticamente todas las ciudades de la comunidad amanecieron este pasado domingo con un manto blanco, pero Zamora se libró de ese temporal, que tuvo tan solo algo de incidencia en el este de la provincia, cerca de Valladolid, y en el noroeste, en la comarca de Sanabria.

La circulación por las carreteras de la provincia de Zamora apenas sufrieron problemas por el temporal anunciado en la comunidad, y tan solo las habituales vías de la Alta Sanabria sufrieron problemas durante la jornada. Eso sí, numerosos zamoranos se vieron involucrados en la que ha sido la noticia principal del fin de semana. Más de catorce horas llegaron a estar muchos en la AP-6 ante la nevada caída y la imposibilidad de que las máquinas quitanieves pudieran operar. Tanto que miembros de la Unidad Militar de Emergencias tuvieron que actuar para sacar a los conductores del lugar en el que estaban, algo que se consiguió el domingo a primera hora de la tarde.

Ante ello se pidió encarecidamente desde las instituciones que solo se cogiera el coche si era estrictamente necesario y se activó el nivel 2 de protección por la Junta de Castilla y León en Segovia y Ávila debido a estas complicaciones. No se trataba por tanto un problema que afectase a la provincia de Zamora, pero sí afectó a cientos de zamoranos que pretendían regresas a sus lugares de residencia tras pasar las navidades o el fin de semana de Reyes en la capital del Duero.

Consecuencias de la nieve

Más allá de los desplazamientos en vehículos particulares, las consecuencias del temporal también afectaron a otros medios de transporte. Así, la línea regular que cubre el trayecto entre Zamora y Madrid fue suprimida ante la imposibilidad de atravesar la carretera. Por eso, los servicios matinales se eliminaron y comenzaron de nuevo su trabajo a partir de las cinco de la tarde, cuando los servicios operaron de nuevo con normalidad, pese a que la carretera AP-6, entre otras, volvió a estar cortada una hora y media de 20.15 a 21.45 horas. En cuanto al tren, el Alvia que une Zamora con Madrid no tuvo problemas, y salvo algún retraso en el horario, pudo cubrir el trayecto de forma normal.

La nieve también tuvo consecuencias en el deporte. El Amigos del Duero, equipo de fútbol femenino, no pudo jugar su encuentro liguero ante la imposibilidad de su rival, que procedía de Madrid, de llegar a Zamora. Igualmente, varios rivales del Zamora, en Tercera División, y de Zamora B, CD Villaralbo y Toresana, en Regional de Aficionados, tuvieron que aplazar sus encuentros por la presencia incesante de la nieve.

Un herido en carretera

La jornada de ayer dejaba un herido en la rotonda elevada que une Zamora capital con la rotonda que lleva a Villaralbo, Moraleja y Arcenillas. No obstante, en principio no se trató de un accidente producto del temporal.

Alerta amarilla por bajas temperaturas

Aunque el temporal de nieve ha remitido, todavía se recomienda extremar las precauciones al máximo ante la alerta amarilla por bajas temperaturas que imperará en la comunidad, aunque Zamora vuelve a estar de nueva excluida del aviso. Esto, ante la nieve caída en otras provincias, podría provocar placas de hielo por lo que la circulación se hará muy complicada por las carreteras.

Comentarios
Lo más