La lista de espera quirúrgica en Zamora se redujo en más de 130 pacientes en el último año

Los 1.295 pacientes que permanecen a la espera para una operación quirúrgica es una de las cifras más bajas de los últimos trimestres, cuando se puso en marcha el Plan Perycles con el objetivo de reducir estas listas de espera y su tiempo. En Zamora el plan ha servido para reducir esa lista de espera en más de 130 pacientes en el último año y para descender levemente el tiempo de espera.

 CCOO acusa a Sanidad de enmascarar los datos sobre listas de espera para una operación
CCOO acusa a Sanidad de enmascarar los datos sobre listas de espera para una operación

Era abril de 2016 cuando la Consejería de Sanidad anunciaba la puesta en marcha del Plan Perycles para la eficiencia, reducción y control de las listas de espera en el Servicio de Salud de Castilla y León. Este, en Zamora, parece haber tenido una implantación positiva, ya que se ha reducido la lista de espera y el tiempo de espera. Datos que, no obstante, hay que valorar con cautela, puesto que en este tiempo la población también ha descendido en la provincia.

La Junta de Castilla y León hacía públicos los datos de la lista de espera este pasado miércoles con una clara rebaja en los pacientes que están a la espera para una operación quirúrgica en Zamora y también con un descenso de los días de espera.

Así, el Complejo Asistencial tenía a 31 de diciembre de 2017 1.295 personas en la lista de espera, la mayoría, es cierto, de prioridad tres, la más baja, en los que se encontraban 1.076. De prioridad dos, por su parte, eran 155 y de uno, solo 64, en todos los casos operados antes de 30 días, principal hecho que buscaba el Plan Perycles, según ha reiterado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado en repetidas ocasiones.

De esta manera, según los datos de la Junta, el total suponen 134 menos que en el mismo trimestre de 2016 y una de las cifra más bajas de los últimos trimestres.

En cuanto al tiempo medio, el Plan Perycles también parece haber beneficiado a Zamora, ya que el tiempo medio de espera para una operación quirúrgica es de 49 días una de las cifras más bajas de los hospitales de la comunidad. Hace un año, en el mismo periodo de 2016, ese tiempo de espera era de 53 días.

En definitiva, una clara mejora de los datos en cuanto a la lista de espera quirúrgica y al tiempo de espera que deben ser valorados en su justa medida, teniendo en cuenta lo ya comentado con anterioridad, el descenso poblacional de la provincia de Zamora también durante el último año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído