viernes. 20.04.2018 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Porto pide más igualdad en el Patronato del Parque Natural del Lago de Sanabria

El Ayuntamiento de Porto pide más igualdad en el Patronato del Parque Natural del Lago de Sanabria

Tras renovarse el patronato, desde el Ayuntamiento de Porto alegan principalmente la desigualdad en cuanto a representación de los ayuntamientos. 

El Patronato del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto ha vencido y es el momento de renovarlo. Un patronato formado por un presidente, un vicepresidente y vocales. Los dos primeros, vienen impuestos por ley, desde la Junta de Castilla y León. En cambio, los vocales los forman personas de distintas instituciones.

Por un lado, hay cuatro vocales fijos que son los alcaldes de Porto, Galende, Cobreros y Trefacio, los cuatro municipios a los que pertenece el Parque Natural. Además, las pedanías de los municipios dentro del espacio protegido, cuenta con dos representantes. Es aquí donde viene la primera alegación por parte del Ayuntamiento de Porto. Para el Ayuntamiento portexo existe una clara desventaja ya que Porto no cuenta con pedanías, por tanto, no contaría con representación y alegan que “que las pedanías no son ni el criterio ni los núcleos de población adecuados, generando así desigualdad”:

Otro aspecto que tampoco termina de convencer al Ayuntamiento de Porto es la representación de una Asociación u Organización no Gubernamental de cualquier punto de la provincia. “Creemos que una persona que no sea de la zona de Sanabria no tiene representatividad en el Patronato” señala Lupe Carracedo, alcaldesa de Porto de Sanabria, a Zamora24horas.

Además, también alegan la inmediatez con la que se realiza el proceso de elección de los vocales y desde el Ayuntamiento de Porto alega que se dé tiempo para elegirlos, “que no vengan impuestos por la vía rápida”.

Por otro lado, también se elige a una persona entre todos los municipios para representar a los terrenos particulares, una representación que parece “poco” en el Ayuntamiento portexo. En el mismo apartado, se diferencia a Porto y se le permite tener un representante para los propietarios de la Sierra de Porto. Algo con lo que tampoco están de acuerdo en el Ayuntamiento de Porto porque “no todos los propietarios son de Porto, hay gente de diferentes municipios como Puebla, San Justo o San Ciprián, entre otros” señala a Zamora24horas Lupe Carracedo.

En cuanto al nombramiento de personas ajenas a los municipios, desde el Ayuntamiento de Porto instan a consultar y dar a conocer previo a su nombramiento con el fin de conocer el compromiso con el cumplimiento y funcionamiento de la normativa del Parque.

Por último, tal y como explica la Lupe Carracedo, piden al Patronato que “todo lo que se hable en las reuniones se ejecute y que sea vinculante”.

Comentarios
Lo más