domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Alcaldes y concejales socialistas de la provincia se reúnen para valorar la Sanidad pública

Alcaldes y concejales socialistas de la provincia se reúnen para valorar la Sanidad pública

“El verdadero y grave problema de la Sanidad Pública Regional es el propio Partido Popular”, concluyen los socialistas, que invitan a los ciudadanos a participar el próximo 20 de enero en la manifestación por la Sanidad pública en Valladolid.

A lo largo de la mañana de este pasado sábado tuvo lugar en el Hotel Villa Benavente una Jornada de Trabajo organizada por la nueva ejecutiva local del PSOE de Benavente y el Grupo de Diputados Provinciales, con la asistencia de alcaldes, concejales y portavoces del PSOE en distintos ayuntamientos de la provincia y representantes de la ejecutiva provincial.

La jornada tuvo como tema central la situación de la sanidad pública en la región y a lo largo de la misma se pusieron nuevamente de relieve los graves problemas que afectan a la atención sanitaria en la Comarca de Benavente, así como las reclamaciones y propuestas para mejorar la atención sanitaria, con especial atención al mundo rural.

En las comunicaciones de los distintos intervinientes y asistentes a la jornada se ha podido constatar “la falta de avances en la respuesta a los diferentes problemas de la sanidad por parte de la Consejería de Sanidad”. A juicio de los socialistas, salvo el hecho de haber impedido el cierre de una planta del hospital, el resto de reivindicaciones expresadas por 15.000 personas en la manifestación del 19 de marzo, siguen sin ser atendidas por el gobierno regional del Partido Popular y “lo que es aún más grave, la ausencia de voluntad política de atenderlas”.

“Nos encontramos ante un problema grave de recursos, de habilitar partidas presupuestarias acordes con la magnitud de las necesidades, un problema grave de planificación que utiliza criterios de planificación urbana para tomar decisiones sobre la sanidad en el mundo rural y, lo que es más preocupante: un problema de modelo de sanidad acorde con el derecho constitucional de una sanidad pública, gratuita y de calidad para todos. Este, es el origen del problema: carencia de un modelo sanitario que oriente las decisiones de planificación y organización que conduzcan a esa sanidad pública, gratuita, universal y de calidad”, exponen los socialistas.

Durante la reunión, los socialistas estimaron que el Partido Popular sí tiene un modelo para la sanidad, lo que no tiene es el modelo que los usuarios necesitan, la población demanda y las leyes nos reconocen. “Tiene un contramodelo, neoliberal de corte economicista, centrado en la eficiencia económica y no en las necesidades de las personas. En definitiva, un modelo al servicio de finalidades distintas: abandonar la sanidad pública y poner en valor la sanidad privada; eso, sí, para los que puedan pagársela. Por tanto, la sanidad en Benavente y comarca y, por extensión en Castilla y León, está siendo “atacada” desde dentro del propio sistema”, exponían.

En este sentido, insistían: “Este es el tema de fondo, un contramodelo de sanidad pública del que se derivan todos los problemas denunciados por la ciudadanía: presupuestos insuficientes, no cobertura de plazas, aumento de las listas de espera, la negativa a dotar a Benavente de un pediatra de urgencias, consultorios médicos locales con funcionamiento precario y en vías de desaparecer, etc. Desde este contramodelo, no es de extrañar que el Consejero vea la realidad de manera diferente a los ciudadanos, sea capaz de negarla, mentir en sus manifestaciones y muestre un incomprensible distanciamiento emocional con las necesidades de los ciudadanos”.

Los socialistas creen que deben decir alto y claro a los castellanoleoneses que no esperen medidas o soluciones para la Sanidad Pública desde el Partido Popular “porque el verdadero y grave problema de la Sanidad Pública Regional es el propio Partido Popular”. Los socialistas también denunciaban públicamente el “doble discurso y moral” que practica el PP Comarcal, y los concejales populares en Benavente en particular: “en los medios de comunicación hacen un discurso que poco o nada tiene que ver con su implicación y sus actos reales a la hora de exigir una sanidad pública y de calidad para Benavente y Comarca. Su ausencia a la asamblea del pasado jueves de la plataforma sanitaria ha servido para que queden públicamente retratados y en evidencia. Este hecho viene a ratificar la conducta injustificable de los concejales populares de Benavente que se negaron a votar a favor de una moción presentada por el equipo de gobierno de Benavente durante el pleno de noviembre en la que se pedía acabar con los recortes, recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, que no se cierren plantas y camas hospitalarias, un modelo de sanidad cien por cien pública, implementar programas de prevención y promoción de la salud en el ámbito de la Atención Primaria y acercar la especializada y hospitalaria a los núcleos rurales, entre otras reivindicaciones”.

Finalmente, desde el PSOE, y ante esta situación de la sanidad hacían un llamamiento a alcaldes, concejales y, especialmente, a la ciudadanía en general a acudir a la concentración que tendrá lugar en Valladolid el próximo día 20 de enero ante la Consejería de Sanidad para reclamar una sanidad pública y de calidad para los castellanoleoneses.

Asimismo, trasladaban a la ciudadanía su compromiso de mantener activa la reivindicación y la lucha por una sanidad pública, especialmente, en el “mundo rural” porque el mantenimiento de servicios básicos como la sanidad es fundamental para luchar contra el fenómeno de la despoblación que sufre la provincia y la comarca de Benavente.

Comentarios