El movimiento feminista convoca una huelga para el 8 de marzo

La huelga está prevista en toda España y lo hace con el objetivo de "pararlo todo", desde el espacio laboral hasta el estudiantil, pasando por el consumo.

 Concentración del Día de la Mujer Trabajadora - Zamora 2017
Concentración del Día de la Mujer Trabajadora - Zamora 2017

Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por España, se contagiaron y ocuparon las calles para hacer visibles sus trabajos, sus demandas y sus cuerpos.

En 2018 este movimiento pretende llegar más lejos y visibilizar con una huelga más amplia de la de 2017 su fuerza, su rabia y dolor y a la vez su alegría compartida de saberse fuertes. “Queremos que nadie pueda mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo”, exponen en su comunidado.

Por eso la Comisión 8 Marzo del movimiento feminista convoca a una huelga feminista. “Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa”, siguen argumentando.

Sera una huelga de mujeres “en la que podremos reflexionar colectivamente qué pueden hacer todos y cada uno de los hombres para cambiar una situación sobre la que se deberían haber manifestado ya contrarios a ella”. “Practicamos un feminismo interseccional porque sabemos que estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana, por las diferencias que atravesamos alguna de nosotras según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades. Pero la huelga es de todas, hay un hueco para todas y cada una de nosotras en nuestra huelga feminista del 8M”, añaden.

El comunicad explica además: “Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria, y la laicidad, contra el extractivismo y los tratados de libre comercio, la explotación y muchas otras luchas colectivas. Unidas por otra forma de entender y organizar la vida, la economía y las relaciones. Porque somos antimilitaristas y estamos contra las guerras, y las fronteras, contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista. Unidas a las mujeres que defienden los derechos humanos y la tierra, arriesgando sus vidas”, finalizan.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído