El número de nuevos donantes crece en la provincia de Zamora

Exactamente han sido 519 los nuevos donantes en 2017, 74 más que en 2016. En total, en la provincia de Zamora han sido 4.753 donantes (sesenta menos que el año pasado), de los cuales 2.253 son de los diferentes pueblos de la provincia.

 Donantes sangre prensa 2018
Donantes sangre prensa 2018

Este lunes, la Hermandad de Donantes de Sangre presentaba los datos de donaciones en el año 2017. Unos datos que se mantienen parecidos al año 2016, y que tal y como explicaba Jesús Murias, presidente de la Hermandad, han frenado la bajada a la que acostumbraban años anteriores.

La pérdida de población, unido al envejecimiento de ésta, también influye en las donaciones. Unas donaciones que en el año 2017 ascienden hasta las 4.753, lo que supone un descenso respecto a 2016 del 1.33%.

Donde se consiguen el mayor número de donaciones en la capital es en el Virgen de la Concha donde se han sumado 1.523 donaciones. En la provincia, con un total de 2.253 donaciones, representan casi la mitad de estas, siendo Benavente y Toro los principales núcleos de donación con 645 y 337, respectivamente.

El número de nuevos donantes crece hasta los 519, 74 más que el año anterior. Según explicaba Murias, también ha sido positivo este año, en parte gracias a campus y centros de enseñanza, donde han sido hasta 345 las donaciones.

En el apartado de donaciones por sexo, 3.103 donaciones han sido de varones y 1.650 de mujeres. Una diferencia que se explica en el número de veces que puede donar cada sexo al año. También hacía hincapié Jesús Murias en las donaciones de 0+, 0- y A+ "antes de que se encienda la luz de alarma".

Por último, recordaba que el 4º Certamen de Relato Corto se ha abierto a nivel nacional y dura hasta finales de febrero. También anunciaba que la hermandad realizará charlas en diferentes centros educativos de la capital, algo que declaraba como "positivo" ya que o bien los jóvenes o bien las familias o profesores se acababan concienciando en algunos casos, así como la celebración de la Asamblea General el 14 de abril, y la Jornada Provincial de Delegados a finales del mes de abril.

Para acabar, explicaba que la Santísima Trinidad del Amor de Dios ha organizado una jornada de donación de sangre con la implicación de la Asociación de Vecinos y la Asociación de Comerciantes y Empresarios del barrio de Pinilla. "Da gusto cómo están concienciados los alumnos, tanto los pequeños como los grandes" zanjaba Murias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído