La Fundación Villalar entrega a Cristina Zelich la beca de creación artística contemporánea en Zamora

Potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio artístico, es el objetivo de estas becas, entregadas este martes a nueve artistas de Castilla y León y dotadas con 12.000 euros cada una. Los becados, uno de cada provincia de la Comunidad, desarrollarán, a lo largo de este año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones. Las becas han contado con una alta demanda del sector artístico de la Comunidad, tanto en cantidad como en calidad y variedad de propuestas presentadas.

 Foto becada Zamora
Foto becada Zamora

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha entregado las nueve becas de creación artística, una por cada provincia de la Comunidad y con una dotación de 12.000 euros cada, que la Fundación ha puesto en marcha por segundo año consecutivo. Los becados, gracias a esta ayuda, desarrollarán, a lo largo de este año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual.

Estas becas, como ha recordado la presidenta, pretenden favorecer el talento y la creación artística de los artistas y creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio cultural.

Los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Además se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música. Aunque muchos de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

Además de estos becados, el jurado ha querido realizar una mención especial a los 36 finalistas en sus respectivas provincias en la última y definitiva deliberación del Jurado. Unos trabajos que han destacado por su creatividad, originalidad y talento. Unos finalistas a los que la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León les ha animado a continuar desarrollando su creatividad.

Esta edición de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar-Castilla y León ha contado con una alta participación del sector, tanto por la cantidad de las propuestas presentadas a esta convocatoria como de su calidad. En concreto solicitaron estas becas un total de 164 artistas de Castilla y León de distintas manifestaciones o modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual-.

Por provincias, de la que se han recibido un mayor número de solicitudes ha sido Valladolid con 40, el 24%; Salamanca y León con 22 y 20 artistas interesados respectivamente; Palencia con 18; Segovia con 16; Burgos con 14 solicitudes; Ávila con 12; y Soria y Zamora con 11 solicitantes.

En cuanto a las disciplinas, y aunque los proyectos no siempre son fáciles de catalogar en una de ellas, las más numerosas son las que se refieren a proyectos de artes plásticas, seguido de proyectos que mezclan todas las disciplinas.

El jurado estuvo compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la Comunidad que se encargan de promover y generar actuaciones concretas de la Fundación Villalar-Castilla y León en sus respectivas provincias. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos); el director del Museo de León Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid Mª Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).

En la provincia de Zamora la beca ha recaído en Cristina Zelich Martínez por su proyecto ‘Fuera del mapa. Paisaje y distopía’ “por lo que supone de una nueva mirada sobre las transformaciones que han producido en el territorio las actuaciones públicas de gran impacto y en un espacio temporal breve. Por la recuperación de los paisajes invisibles en los que convive lo indeseable con los restos del pasado con una extraordinaria carga de evocación. Y también por el establecimiento critico de las relaciones potenciales entre un paisaje ya olvidado y el indeseable paisaje del futuro”, según el jurado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído