domingo. 21.07.2019 |
El tiempo

Manos Unidas expone la realidad de la India con rostro de mujer

Manos Unidas expone la realidad de la India con rostro de mujer
Manos Unidas expone la realidad de la India con rostro de mujer

Del 19 de enero al 2 de febrero el claustro del Seminario San Atilano albergará la exposición “24 horas en la vida de una mujer en India”, organizada por Manos Unidas, con las instantáneas tomadas por Javier Cuadrado en el país asiático.

El claustro del Seminario San Atilano será la sede de una nueva exposición que presentará “24 horas en la vida de una mujer en India” gracias al trabajo del fotógrafo toresano Javier Cuadrado, que colabora con Manos Unidas. Es precisamente esta organización católica de cooperación para el desarrollo la que inaugurará el próximo viernes 19 de enero la muestra a las 20 horas.

Tal como explica el propio fotógrafo, “no es fácil resumir en 24 fotografías el trabajo que desarrolla una mujer a diario en el subcontinente indio: levantarse temprano, caminar incansablemente hasta el pozo para llevar el agua necesaria para toda la jornada; buscar leña, lavar la ropa, cuidar del campo y del ganado, atender el puesto de venta en el mercado; preparar la comida, ocuparse de cada uno de los miembros de la familia; rezar. Y, sin duda, también cuidar, acoger y amar siempre con una sonrisa en sus labios”.

Manos Unidas lleva más de medio siglo trabajando en la India en proyectos educativos como la escuela en el slum de Allahabad, donde los niños de la calle pueden alfabetizarse en hindi y en inglés, y que puede contemplarse en la exposición. Proyectos sanitarios como el de Mysore, que lleva los médicos del hospital a los pueblos más alejados que carecen de atención médica. También hay proyectos agrícolas, de promoción social y de promoción de la mujer que buscan sembrar esperanza entre los más desfavorecidos del planeta.

Javier Cuadrado afirma que “las miradas de estas imágenes desbordan a quien las observa y hacen tambalear muchas de las seguridades que creemos tener. Sin duda el futuro será mejor si colaboramos juntos, como es de justicia, con ellas”. El fotógrafo es natural de Toro y médico de profesión, además de voluntario de Manos Unidas, y es sobradamente conocido por su afición a la fotografía. En la década pasada ha protagonizado medio centenar de exposiciones individuales, algunas de ellas en Benavente, Toro y Zamora.

La exposición fotográfica permanecerá abierta en el claustro del Seminario San Atilano del 19 de enero al 2 de febrero, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a sábados. Constituye así el prólogo a los días de febrero en los que tendrán lugar las actividades más importantes de la campaña anual de Manos Unidas.

Comentarios