miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo

Primera reunión transnacional del proyecto Erasmus+ “Rural Bioenergy”

Primera reunión transnacional del proyecto Erasmus+ “Rural Bioenergy”
Primera reunión transnacional del proyecto Erasmus+ “Rural Bioenergy”

Se trata de un plan de capacitación en bioenergía liderado por la Mancomunidad Alta Sanabria.

La Mancomunidad Alta Sanabria formada por los municipios de Lubián, Hermisende, Pías y Porto, acogerá en Lubián (Zamora) la primera reunión transnacional del proyecto «RURAL BIOENERGY: Plan de formación en Bioenergía para el sector agroalimentario» del programa «Erasmus +», una iniciativa de cooperación europea cuyo objetivo es la innovación en la formación profesional, desarrollando un plan de capacitación que contribuya a la profesionalización en Bioenergía en las áreas rurales.

El proyecto presentado por la Mancomunidad Alta Sanabria fue uno de los aceptados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación en la pasada convocatoria Erasmus, una convocatoria muy competitiva en la que el proyecto RURAL BIOENERGY consiguió una subvención de 282.204 euros, procedentes de fondos europeos, siendo uno de los que contó con una financiación más alta entre los 43 aprobados para toda España.

La Mancomunidad Alta Sanabria lidera la Asociación Estratégica del proyecto, formada por 6 socios, entre los que se encuentran, aparte de la Mancomunidad española: una empresa española de medio ambiente con sede en León (SERVIMA SL), una asociación portuguesa para el desarrollo denominada CORANE, la Confederación Italiana de Agricultores de Toscana (CIA TOSCANA), una institución eslovaca de formación agraria llamada AGROINSTITUT NITRA y una empresa búlgara de ingeniería en eficiencia energética (QUATTROGI).

La reunión transnacional contará con la asistencia de más de 12 expertos procedentes de 5 países diferentes de la Unión Europea (España, Portugal, Italia, Eslovaquia y Bulgaria), quienes trabajarán sobre los objetivos, agentes interesados, resultados esperados e implementación del proyecto, durante los días 25 y 26 de enero de 2018.

El proyecto RURAL BIOENERGY deriva del análisis de necesidades que surgen del sector emergente de la Bioeconomía en las zonas rurales en Europa. Los objetivos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea han dado lugar a políticas que alientan proyectos de bioenergía relacionados con el sector agroalimentario. El proyecto, por tanto, responde a la necesidad de formación en el campo de la bioenergía, dado que en los próximos años, cuando se intensifique su desarrollo y se produzca la transición hacia una economía circular, se requerirán trabajadores con esta cualificación, tratándose por tanto de una oportunidad de empleo y desarrollo interesante para la economía rural en Europa.

A través del proyecto se elaborarán recursos formativos innovadores que contribuyan al desarrollo profesional y al aprendizaje permanente, facilitando el acceso a la cualificación para todos y ofreciendo oportunidades de cooperación y formación, especialmente para las comunidades rurales.

Comentarios
Lo más