La historia reciente obliga al Balonmano Zamora a realizar una segunda vuelta casi idéntica a la primera

Desde la 2012/2013, la salvación se ha marcado entre los 16 puntos de Teucro en el 2016 y los 22 de Valladolid en 2014. El MMT tiene actualmente, con 15 partidos aún por delante, nueve puntos en el casillero. 

 Anderson mmt bmzamora huesca
Anderson mmt bmzamora huesca

A menos de dos semanas de que empiece de nuevo la Liga ASOBAL, es momento de echar la vista atrás para ver cómo se han consumado los descensos en el último lustro y qué es lo que debería necesitar el Balonmano Zamora para conseguir la ansiada salvación.

Los números para los zamoranos invitan a ser optimistas. Con un final de temporada en el que cosechaban victorias importantes que les permitían dejar el descenso a dos puntos, podrán afrontar los primeros duelos de la segunda vuelta, decisivos todos ellos, con la necesidad de ganar, pero también sin la presión de verse metidos en los dos últimos puestos.

Con nueve puntos, los zamoranos deberían realizar una segunda vuelta prácticamente calcada a la primera, incluso teniendo que sumar algún punto más, según se han sucedido los descensos en los últimos años.

Salvo en la 2015/2016, cuando Teucro descendía con 16 puntos y Puente Genil se salvaba con 19, el resto de temporadas desde la 2013/2014 el descenso ha estado marcado entre los 19 y los 22 puntos.

El propio Balonmano Zamora durante su último periplo en ASOBAL conseguía sumar 19 puntos, a dos de la salvación marcada por Ciudad Encantada. Asimismo, en la 13/14 y 12/13, Balonmano Cangas lograba la salvación gracias al golaverage, habiendo empatado a puntos con el penúltimo, poniendo de relieve la importancia de no solo ganar los partidos a rivales directos, sino también la diferencia de goles.

Un hecho, el de la diferencia de goles, que permitía nuevamente a Morrazo salvarse la temporada pasada, cuando con 20 puntos, dejaba fuera de ASOBAL a Villa de Aranda en una última jornada cardiaca para gallegos y castellano leoneses.

No obstante, tal y como señalan desde el inicio de temporada los jugadores de García Valiente, y el mismo entrenador, esta temporada la liga ha dado un salto de calidad importante con equipos que se están mostrando fuertes y sólidos, sobretodo como locales.

De esta manera, el límite de la salvación podría no llegar a la veintena de puntos, lo que transformaría aún en más vital la necesidad de ganar los duelos directos en el Ángel Nieto contra Puerto Sagunto, Benidorm y Puente Genil y tratar de sacar algo en positivo en las visitas a Galicia a Teucro y Cangas, así como conseguir dar la campanada contra equipos punteros como ya hiciera el MMT con Anaitasuna.

El último dato a tener es que en cuenta en los últimos cinco años siempre ha habido un equipo que se ha descolgado de la categoría, quedando lejos de la salvación, como el caso de Gijón Jovellanos en 2015 que sumó ocho puntos, Irún en 2014 que consiguió 9 puntos o Sinfín la pasada temporada que acabó con 13 puntos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído