La Junta actualiza las prestaciones del Catálogo de Servicios Sociales con más servicios profesionales

Se incorporan diez nuevas prestaciones y se mejoran otras 23, con lo que el Catálogo pasa a tener un total de 119 prestaciones. Se incrementan las prestaciones esenciales basadas en derechos subjetivos, que ya son el 56 % del total del Catálogo, se mejoran las compatibilidades y crecen las prestaciones gratuitas para el usuario, que son el 77 % del total. La concesión de prestaciones se ha incrementado un 6,4 % en estos tres años desde la aprobación del Catálogo. En 2016, los Servicios Sociales concedieron más de un millón y medio de prestaciones que beneficiaron a más de 575.000 personas. La actualización responde al compromiso de la Junta, en colaboración con las corporaciones locales, de seguir avanzando y mejorando en la prestación de los Servicios Sociales que sitúan a la persona y a sus necesidades en el centro del sistema.

 1553879
1553879

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado la actualización del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León y la primera evaluación efectuada al Catálogo actual desde su aprobación en 2014. Se ha presentado esta mañana en la reunión de la Sección de Servicios Sociales del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

Castilla y León es de las pocas comunidades que ha desarrollado su Catálogo de Servicios Sociales, aprobado en 2014, y la única que ha realizado una actualización y evaluación sobre su aplicación. Es la piedra angular del Sistema de Servicios Sociales y supone un giro radical al abandonar los modelos más tradicionales de servicios sociales y centrarse en un modelo basado en una atención a la carta, integral, basada en derechos subjetivos y en función de las necesidades de cada persona en cada momento. El Catálogo incluye la definición y clasificación de todas las prestaciones, su contenido e intensidad, la población destinataria o los requisitos para su acceso y disfrute, lo que permite a los profesionales de referencia asignados a cada usuario, en colaboración con el propio usuario y su familia, establecer qué prestaciones necesita una persona.

La Junta ha diseñado este Catálogo como una herramienta viva y flexible que se vaya adaptando a las distintas necesidades que vayan surgiendo. De esta forma, hoy se han presentado la primera actualización del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León desde su aprobación en 2014 y también su primera evaluación tras tres años de aplicación.

1.- ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO CON NUEVAS PRESTACIONES

Se incorporan diez nuevas prestaciones. Con esta actualización, el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León pasa a tener 119 modalidades de prestaciones, al incorporar diez nuevas a disposición de los ciudadanos. De estas nuevas prestaciones, algunas se han creado en estos años y otras, aunque ya existían como prestaciones, no estaban incorporadas al catálogo por estar pendientes de modificaciones normativas. Entre las primeras, se encuentran el servicio de información especializada sobre Renta Garantizada de Ciudadanía; el servicio de apoyo personal y familiar para víctimas violencia de género: apoyo técnico a las familias; la prestación económica para excedencia por cuidado de hijos; la prestación económica para reducción de la jornada laboral; el servicio de asistencia letrada y defensa jurídica a mujeres y niñas víctimas de agresiones o abusos sexuales: intervención técnica de apoyo social. Entre las segundas están el registro de parejas de hecho; el servicio de atención en centros infantiles de 0 a 3 años; la atención lúdica de niños y niñas para la conciliación; la ampliación horaria para la conciliación en escuelas infantiles del primer ciclo de educación infantil y el servicio de provisión inmediata de alimentación: servicio de distribución coordinada de alimentos.

Se mejoran 23 prestaciones. Junto a las nuevas prestaciones, la segunda novedad más destacada es que el nuevo Catálogo mejora sustancialmente 23 de las prestaciones que ya existían. Estas mejoras inciden, principalmente, en las condiciones de acceso, ampliando el perfil de los destinatarios -en seis prestaciones-, actualizando la compatibilidad entre prestaciones -en 12 prestaciones- y en la ampliación del carácter esencial -en cinco prestaciones-.

Se incrementan las prestaciones esenciales. En su conjunto, entre las nuevas prestaciones y las mejoradas, el nuevo Catálogo incrementa en 9 las prestaciones esenciales. De esta forma, 67 de las 119 prestaciones con las que cuenta ahora el Catálogo (el 56 %) son prestaciones esenciales, derechos subjetivos para las personas de prestación garantizada y el resto, 52 (un 44 %) no son esenciales.

Aumentan las prestaciones gratuitas, que son la gran mayoría. El Catálogo incorpora siete prestaciones gratuitas más que el anterior. De esta forma, 92 de las 119 prestaciones del Catálogo son gratuitas para el usuario.

Respecto al ámbito de necesidad que cubren, más de un 51 % de las prestaciones están dirigidas a garantizar una adecuada convivencia familiar y otro 30 % de ellas a favorecer el fomento de la autonomía y a la prevención de la dependencia.

En cuanto al tipo de prestaciones, un 22 % es de atención social comunitaria, un 21 % es de acceso al Sistema de Servicios Sociales, un 18 % de apoyo a la familia y un 11 % de prevención.

En relación con la Administración responsable para la prestación, el 49 % de las prestaciones es de competencia exclusiva de la Comunidad de Castilla y León, el 17 % de la Administración local, el 30 % es de competencia compartida autonómica y local y un 5 % de la Administración central, aunque la gestión y concesión corresponde a la Comunidad.

2.- EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL CATÁLOGO

2.1.- Cobertura

Aumenta el número de prestaciones y las personas beneficiarias. Se ha incrementado un 6,4 % la concesión de prestaciones de 2014 a 2016, con 91.600 prestaciones de incremento. En 2016, la Junta de Castilla y León concedió más de un millón y medio de prestaciones que beneficiaron a casi 600.000 personas, lo que supone que en 2016 se concedieron de media al día más de 4.100 prestaciones.

Prácticamente todos los tipos de prestaciones se incrementan, con la excepción de las de apoyo a la familia en riesgo de desahucio, que descienden un 40 % a raíz de la menor demanda por un menor número de procesos de desahucio. Son destacables los aumentos del 7,8 % en las prestaciones de acceso a los servicios sociales, de más de un 10 % en las destinadas al apoyo a la autonomía personal o también de un 10 % en las de atención social en un contexto comunitario. Respecto al volumen en lo referente a los tipos de prestaciones, más del 35 % del total son prestaciones orientadas a la prevención, seguidas del bloque de prestaciones de apoyo a la autonomía personal con un 22,5 %.

Aumentan las prestaciones en todos los grupos de necesidades. Destaca el crecimiento del 10 % en las de apoyo al plan de vida de las personas vulnerables, un 8,5 % las de protección e integridad personal y un 7,3 % las de apoyo del entorno de la convivencia familiar. Por volumen en este apartado, el 36,9 % de las prestaciones son las destinadas a informar, orientar y valorar, donde se incluyen servicios como los de reconocimiento de grado de dependencia o discapacidad, o con un 23,5 %, las destinadas al apoyo para la vida diaria y el desarrollo de la autonomía personal.

Aumentan las prestaciones dirigidas a todos los grupos de población, salvo las dirigidas a personas drogodependientes que se mantienen. Es destacable que las que más crecen en este apartado, un 9 %, son las dirigidas a víctimas de violencia de género, seguidas de las destinadas a personas dependientes que crecen un 8,5 %, y las comunes a todos los grupos de personas un 7,6 %. En cuanto al volumen, las más numerosas son las destinadas a personas mayores con un 33,6 % del total, a personas dependientes con un 26 % y a personas con discapacidad un 16,2 %.

Aunque todas crecen, las prestaciones que se consideran derechos subjetivos, las esenciales, crecen el triple, un 8 %, y las no esenciales crecen un 2 %. Respecto al volumen en este apartado, el 76 % de las actuaciones de los servicios sociales corresponden a prestaciones esenciales, con 3,3 millones de prestaciones desde 2014.

Las prestaciones gratuitas crecen el doble, casi un 8 %, frente a las que necesitan aportación del usuario, 3,2 %. Respecto al volumen, el 71 % de las prestaciones son gratuitas.

Las prestaciones que tienen carácter de servicio profesional han crecido un 6,7 %, 2,7 puntos por encima de las económicas. El 91,8 % del total de prestaciones tienen carácter profesional.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que, tras analizar los datos relativos a la cobertura del Catálogo de Servicios sociales desde su aplicación, se puede apreciar que el sistema en Castilla y León crece, amplía su cobertura llegando a más personas, es garantista y basado principalmente en derechos, con un 76 % de las prestaciones que se han concedido que son de carácter esencial,,esencialmente gratuito y para todos, favorece el reconocimiento de derechos, apoya y facilita la entrada en el sistema y trabaja por la prevención.

2.2.- Gasto

El presupuesto ejecutado en 2016 por las distintas administraciones de Castilla y León con competencias en Servicios Sociales superó los 1.000 millones de euros, lo que supone un incremento global del 8,5 % y 81,6 millones de euros respecto a 2014. Un 9,7 % sube el presupuesto de la Junta de Castilla y León y un 3,35 % las aportaciones de las corporaciones locales.

El presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha experminetado, en los últimos cuatro ejercicios, un incremento sostenido, con un crecimiento del 21 %, lo que supone un aumento medio de más del 5 % anual y contabiliza un total de más de 165 millones de euros.

En la evolución de las aportaciones de la Junta a las corporaciones locales competentes en servicios sociales, destaca el incremento del presupuesto del 26,69 % en los últimos cuatro años. El nuevo Acuerdo Marco tiene el mayor importe de financiación en su historia, con 316,7 millones de euros para el periodo 2017-2019, lo que supone un incremento del 8,35 % anual promedio respecto al anterior.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que, tras analizar los datos relativos a la evolución del gasto del Catálogo de Servicios Sociales desde su aplicación, se puede concluir que Castilla y León cuenta con un presupuesto de cuantía y crecimiento significativo y sostenido desde la implantación del Catálogo de Servicios Sociales, que ha permitido un crecimiento y mejoras relevantes en las prestaciones. También ha señalado que este crecimiento se está manteniendo de cara al futuro, lo que posibilitará continuar con los incrementos de las atenciones y las ampliaciones en función de las necesidades detectadas. Además, el Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales ha contribuido a dar estabilidad y continuidad al sistema y a sus prestaciones.

Conclusiones de la evaluación de la aplicación del Catálogo


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que, tras evaluar los principales datos relativos a la aplicación del Catálogo de Servicios Sociales desde su aprobación se puede concluir que el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León es un sistema que atiende a la carta, con una atención altamente profesionalizada, fundamentalmente gratuito y basado en derechos subjetivos.

Junto a esto, es destacable que la tendencia en estos años se orienta a mejorar el sistema en todas las direcciones, necesidades y grupos de población, sobre todo en la promoción de la autonomía personal, la toma de decisiones y la atención a la dependencia y a la discapacidad, para lo cual se ha ido adaptando a nuevas necesidades, con nuevas prestaciones y con un incremento sostenido en los presupuestos.

Alicia García se ha referido también a que prestaciones, cobertura y gasto son precisamente los tres elementos fundamentales a la hora de valorar el funcionamiento de un sistema de Servicios Sociales. En este sentido, ha recordado que el reciente Índice DEC 2017 señalaba que Castilla y León es una de las comunidades autónomas españolas que presenta equilibrio entre derechos reconocidos y cobertura efectiva, que es de las más eficientes al mantener un equilibrio adecuado entre gasto y cobertura y uno de los sistemas más avanzados de España, tanto en su conjunto como en cada una de las tres dimensiones analizadas.

Actuaciones de futuro para un Sistema en continua mejora

La Junta quiere seguir avanzando y mejorando las prestaciones del Sistema de Servicios Sociales y, por lo tanto, del Catálogo, que tendrá que ir incorporando algunas de las nuevas prestaciones en las que ya se está trabajando, que forman parte de la planificación sectorial y del Plan Estratégico de Servicios Sociales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído