SATSE pide la equiparación de salarios de las enfermeras de Castilla y León a los del resto de España

El Sindicato de Enfermería denuncia que las enfermeras de esta comunidad ocupan el 15º lugar de las 17 autonomías españolas, además de Ceuta y Melilla, en retribuciones de Atención Especializada y ha presentado una demanda judicial para eliminar las discriminaciones retributivas que se producen entre las propias enfermeras de Sacyl.

 Asamblea satse castilla leon coreses
Asamblea satse castilla leon coreses

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León pide la equiparación de salarios de las enfermeras de esta comunidad con los del resto de España, dadas las acentuadas diferencias existentes entre ellas, puesto que Castilla y León ocupa el 15º lugar de las 17 Comunidades Autónomas españolas, además de Ceuta y Melilla, en retribuciones de sus enfermeras de Atención Especializada.

SATSE va a reclamar a nivel político esta equiparación esgrimiendo datos como que una enfermera de Atención Especializada de Murcia (la comunidad española que ocupa el puesto primero en retribuciones a Enfermería en Especializada de las 17 autonomías) que cuente con unos 15 años de antigüedad en su puesto de trabajo y carrera profesional reconocida, percibe al año 7.000 euros más que una enfermera de Castilla y León con igual antigüedad y carrera profesional y a igual turno rotatorio.

Las enfermeras que trabajan en el medio hospitalario en la segunda comunidad española en retribuciones, País Vasco, perciben casi 6.000 euros más anuales, y las de Navarra (tercera comunidad en ese listado de mayor a menor salario) cobran casi 5.000 euros más. En el caso de la Atención Primaria, una enfermera del País Vasco percibe casi 10.000 euros anuales más que su homóloga en Castilla y León. Castilla y León es la sexta comunidad española en retribuciones de Enfermería en Primaria.

SATSE Castilla y León se movilizará por este motivo y ya ha pedido una reunión con los consejeros de Sanidad y Hacienda de esta comunidad autónoma para abordar este asunto, así como con representantes de distintos partidos políticos como el PP, PSOE y Ciudadanos.

Discriminados

Asimismo, dentro de Castilla y León se produce una fuerte discriminación salarial entre enfermeras en función del puesto de trabajo que ocupan. Así, una enfermera de Emergencias Sanitarias que trabaja en turnos de 24 horas de lunes a domingo no cobra el complemento por noches y festivos que sí cobra una enfermera de Sacyl en los centros hospitalarios.

Además, las enfermeras de Atención Primaria y Emergencias cobran el complemento específico más bajo de todos los trabajadores de Sacyl percibiendo, junto con las matronas de Área y fisioterapeutas de Primaria, un complemento específico de 24,36 euros al mes; hay que señalar que por ejemplo, los celadores y operarios de servicios en Atención Primaria cobran 42,06 euros y una telefonista de hospital cobra 62,61 euros mensuales, algo cuanto menos chocante porque hay que tener en cuenta que este complemento retribuye la penosidad, peligrosidad y el nivel de responsabilidad en el trabajo.

SATSE ha interpuesto ya una demanda judicial reclamando la eliminación de las discriminaciones retributivas y el abono de un complemento específico acorde a la realidad y responsabilidad que supone el trabajo de enfermería.

Como en otras comunidades autónomas, SATSE Castilla y León reclama la jornada laboral de 35 horas semanales sin subterfugios que impidan su disfrute a la Enfermería, ya que su jornada está condicionada a las características de su trabajo en los centros e instituciones sanitarias.

Ante la propuesta anunciada por el Ministerio de Hacienda sobre vincular la subida salarial de los funcionarios a la productividad, SATSE Castilla y León considera que antes hay que recuperar las retribuciones perdidas por la Enfermería de la comunidad desde 2010. A su juicio, no se puede pedir más productividad a Enfermería que la que ya hace asumiendo el trabajo de cientos de puestos de trabajo enfermero que se han perdido en los últimos años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído